Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lourdes Cerrillo analizará la memoria de Maximino Peña en los cursos Santa Catalina

Lourdes Cerrillo analizará la memoria de Maximino Peña en los cursos Santa Catalina

La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el centro cultural san Agustín de El Burgo de Osma.

La profesora de la universidad de Valladolid, Lourdes Cerrillo, analizará la naturaleza y memoria del pintor soriano, Maximino Peña (1863-1940). La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el centro cultural san Agustín de El Burgo de Osma.

Nació en la localidad soriana de Salduero. En 1876 se trasladó a Argentina para trabajar junto a su tío en el comercio de tejidos que poseía su tío Felipe Muñoz quien, reconociendo sus dotes para el dibujo y la pintura, propició su regreso a España. En Madrid ingresó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, frecuentando también el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1885 se instaló en Roma, entrando en el círculo de pintores españoles: Moreno Carbonero, Muñoz Degraín, José Benlliure y Joaquín Sorolla. En 1887, aún en Roma, participó con su cuadro Carta del hijo ausente en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo una Medalla de Tercera clase. En 1892 volvió y consiguió otra Medalla de Tercera clase con el cuadro Leñador montañés. En 1895 volvió a presentarse en la Exposición Nacional obteniendo la Medalla de Segunda clase con la obra El bocadillo. En 1901 se le premió con -Consideración de Segunda Medalla- por el óleo Una chula

De nuevo en Madrid, participó en la decoración de la basílica de San Francisco el Grande, abrió un estudio para la enseñanza del dibujo que sus descendientes ampliaron como Academia Peña, y llegó a formar parte de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes. También colaboró como ilustrador en diarios y revistas como El Imparcial y La Ilustración Española y Americana. Además de su obra académica y de uso arquitectónico se ha valorado su dominio de la pintura al pastel y su habilidad en los paisajes del natural, apuntes y fragmentos de la vida cotidiana de estilo costumbrista.

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...