Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
23 países y 433 obras: los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, cada vez más internacionales

23 países y 433 obras: los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego, cada vez más internacionales

Actualizado 02/08/2023 10:42

Los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación provincial de Soria han concitado el interés de 433 autores que han presentado sus obras originales tanto al Gerardo Diego para autores noveles, como al Leonor.

El viernes 22 de julio finalizó el plazo de inscripción para participar en una nueva edición de los premios de poesía Leonor y Gerardo Diego. Galardones que convoca la Diputación provincial de Soria y que están dotados de una cuantía de 10.000 y de 5.000 euros respectivamente, así como la edición y publicación de los poemarios ganadores.

En esta nueva edición se ha vuelto a aumentar el número de participantes en los dos premios, con un total de obras presentadas al premio Gerardo Diego de 103, y al premio Leonor de 330, sumando un total de 433 poemarios. 104 más que en el año anterior.

También se ha aumentado el número de países desde los que se han recibido originales, llegando a 23, frente a los 17 del año pasado. Concretamente los países son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Francia, Guatemala, Israel, islas Mauricio, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Venezuela y desde España.

La principal novedad es que siguen incrementándose el número de trabajos que se presentan por formato telemático, constituyendo el 86% de las obras las que han llegado por internet, el 13% de obras han sido presentadas por correo postal o mensajería, y una sola obra se entregó en mano, en las dependencias de Cultura de la institución provincial.

El Premio Gerardo Diego de poesía para autores noveles llega a la edición XXXIX, al que pueden presentarse poetas de cualquier nacionalidad que no hayan publicado ningún libro de poemas, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español. Por su parte, el premio Leonor, el más veterano, cumple cuarenta y dos años. También pueden presentarse poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en español.

Carmen Palomo Pinel y Eva Martín Orive fueron los ganadores de la última edición. Palomo se alzó con el premio Leonor con la obra “En tu espalda el desierto”; mientras, Martín Orive se hizo con el Gerardo Diego, para autores noveles, por el poemario titulado “Los aviones de ébano”.

La Diputación de Soria creó estos premios con el objetivo de apoyar la cultura, y en especial, la literatura y los autores noveles contando con un enorme prestigio a nivel nacional e internacional.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...