Garray celebra este sábado 5 su representación popular en el paraje de ‘La Hoya’ ante 4.000 espectadores (invitaciones gratuitas). El pasaje de la historia que se recordará incluye la llegada de Escipión y la heroica y universal caída de Numancia. Por la mañana, a las 13:30, los espectáculos didácticos junto al río gozan cada vez de mayor éxito.
4 años lleva Garray y su asociación cultural Tierraquemada esperando para poder recuperar la representación popular del mito de Numancia. Tras 2 años de parón obligado por la pandemia, el acto central se tuvo que suspender el pasado año por una tremenda tormenta y este 2023, si nada lo impide, será el regreso por todo lo alto de una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de la provincia de Soria.
La cita es este sábado 5 de agosto en un Garray que, como de costumbre, volverá a contar con un gran ambiente para un evento que mezcla cultura, orígenes y fiesta. Los actos comenzarán a las 13:00 horas con el desfile de las tropas romanas y numantinas por el centro de la localidad, para dirigirse al puente junto al río donde se representarán dos espectáculos didácticos.
Serán ‘Numantina’, con una puesta en valor de la importancia de las mujeres en las sociedades celtibéricas, y ‘El ejercito republicano romano’, la ya clásica muestra de movimientos por 4 contubernios que suele hacer las delicias de pequeños y mayores.
Para esos actos no es necesario entrada ni invitación y tras los mismos, actores, garreños y visitantes recargarán pilas con las tapas que los establecimientos hosteleros de la localidad preparan para la ocasión. Además, durante el día se podrá visitar de manera gratuita la exposición de Playmobils instalada en el aula arqueológica en pleno centro de Garray. 1.000 figuras que representan la guerra de la independencia y donde también se podrá encontrar enclaves sorianos como la Ermita de San Saturio, el Castillo o los Arcos de San Juan de Duero.
Si es necearía invitación, se puede recoger de manera gratuita en la oficina de turismo de Soria capital o en el área arqueológica de Garay, para la representación de la tarde. Esta será a las 20:30 y posteriormente el día se cerrará en el frontón de la localidad con un espectáculo musical. En paraje de ‘La Hoya’ cuenta con cerca de 4.000 asientos, lo que convierte este evento en uno de los más multitudinarios de todo el verano en Soria.
La representación pondrá fin al tercer ciclo de puestas en escena de la historia de Numancia llevado a cabo por Tierraquemada en los últimos 20 años. Es decir, este sábado se representará la caída de Numancia, el momento más épico y, como señala Rubén García, “el episodio que nos llevó a la fama”. La representación comenzará con la llegada de Publio Cornelio Escipión y terminará con la negativa de la ciudad celtíbera ha ser sometida tras meses de bloqueo.
García, uno de los organizadores del evento, ha explicado que la representación durará unas 2 horas, con más de 200 voluntarios, entre ellos una treintena únicamente enfocados a temas técnicos, de organización y de logística. Para la representación de este año se ha mejorado la muralla y las torres y se ha instalado un equipo de iluminación que hará aun más épico un culmen de la epopeya numantina que coincidirá con la puesta de sol en el horizonte.
Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, ha dado las gracias a los 700 socios de Tierraquemada que llevan un mes preparando la actuación. Una “amplia masa social” muy involucrada en “divulgar su patrimonio”. Santamaría ha hecho hincapié en que “no se trata de una fiesta en sí” sino de una representación popular, de “un pueblo representando su propia historia en el mismo lugar en que se produjo”: