Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega un vehículo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arcos de Jalón

La Junta entrega un vehículo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arcos de Jalón

Actualizado 02/08/2023 19:53

En su recorrido por Arcos de Jalón, la delegada territorial ha visitado también la Residencia Peña Rubia Sagrada Familia, que esta semana conmemora su 25 aniversario, para felicitar a sus responsables y a los trabajadores y saludar a los usuarios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha entregado un vehículo todoterreno tipo pickup al Ayuntamiento de Arcos de Jalón como parte de un programa para dotar de equipamiento a las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que operan en Castilla y León.

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado Arcos de Jalón esta mañana, junto con el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Peregrina, para hacer efectiva la entrega de este vehículo después de que el consejero, Juan Carlos Sánchez-Quiñones, los presentara en Valladolid.

Yolanda de Gregorio ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio quiere potenciar y cuidar de forma especial al voluntariado de Protección Civil, una estructura de 2.731 hombres y mujeres en la Comunidad y 138 en Soria, que realizan una labor extraordinaria de servicios para la ciudadanía.

Desde la Junta se ofrece formación específica a estos voluntarios para que mantengan actualizados sus conocimientos y habilidades y se entrega material y equipamiento que les identifica de forma homogénea, así como vehículos adecuados para las tareas que habitualmente realizan.

El vehículo entregado hoy es un todoterreno tipo pickup, modelo Toyota Hilux, con cabina doble, cinco plazas y caja trasera abierta para carga, un motor 4 cilindros y 2.393 cc y una potencia de 150 CV (cumpliendo la normativa de emisiones EURO 6) y equipado con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.

La delegada territorial ha insistido en las palabras de agradecimiento del consejero Suárez-Quiñones, en nombre de toda la Comunidad, a los voluntarios de Protección Civil en Castilla y León por su compromiso con la ciudadanía, con especial énfasis en las agrupaciones y asociaciones del medio rural. Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada del jefe de la Sección de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas, ha declarado en Arcos de Jalón que las agrupaciones de voluntarios, “además de hacer del pueblo un entorno más seguro y generar confianza en los vecinos hasta que llegan otros recursos cuando sucede un incidente, dinamiza y teje socialmente el territorio y a su propia población”.

En la provincia de Soria hay un total de cuatro agrupaciones de protección civil, que cuentan con 69 voluntarios, a las que se añade una asociación de protección civil, en la que hay inscritos otros 69. En total, 138 personas, de las que 111 son hombres y 27 mujeres.

Las cuatro agrupaciones locales de voluntarios pertenecen a los municipios de Alconaba, con siete voluntarios (cuatro hombres y tres mujeres); Arcos de Jalón, con 27 (22 hombres y cinco mujeres); Golmayo, con 29 (23 hombres y seis mujeres); y Berlanga de Duero, con seis (todos hombres). Por último, la Asociación Motonieve Urbión, de Covaleda, cuenta con 69 voluntarios, de los que 56 son hombres y trece son mujeres.

Aniversario de la Residencia Peña Rubia Sagrada Familia

La delegada territorial ha visitado también las instalaciones de la residencia de ancianos Peña Rubia Sagrada Familia, propiedad de la empresa Arcóbriga Stilo, que esta semana celebra su 25 aniversario apostando por el mundo rural y el desarrollo de la comarca de Arcos de Jalón. Yolanda de Gregorio ha felicitado “a los responsables del centro, por estos años de buena gestión al servicio de nuestros mayores, a todos los trabajadores, por su importante labor”, y ha saludado a los usuarios.

La Residencia Peña Rubia abrió sus puertas el 2 de enero de 1998, y en enero de 2017 se fusionó con la Residencia Sagrada Familia. Por el camino, Arcóbriga Stilo creó también una empresa de multiservicios, la primera de Castilla y León, para hacer frente a las necesidades de la zona e intentar hacer más fácil la vida en el medio rural.

En la actualidad cuentan con 120 residentes, mayoritariamente personas de la zona o descendientes de pueblos de la comarca, que en su día se marcharon a la ciudad y cuando han decidido vivir en una residencia, han vuelto a su tierra.

Tal y como ha destacado la delegada, Arcóbriga Stilo es una de las mayores compañías de la zona sur de la provincia de Soria, con 65 trabajadores en la residencia y otros 23 en la empresa de multiservicios. Además, su actividad dinamiza la economía de la comarca, generando empleo indirecto en otras empresas del pueblo.

Comentarios...