Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programa y actividades culturales de verano de El Burgo de Osma

Programa y actividades culturales de verano de El Burgo de Osma

Las actividades se desarrollarán durante todo el mes de agosto y se prolongarán hasta septiembre.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma continúa con sus actividades culturales para verano. Entre ellas encuentran conciertos, actividades para jóvenes, mesas redondas, conferencias, exposiciones, o los cursos Santa Catalina.

Actividades para los más pequeños

Sábado, 5 de agosto

21:00 horas. Espectaculo musical infantil Tubbe Kids, en la plaza de Toros.

Domingo, 6 agosto

23:00 horas. Concierto OBK en la plaza de Toros.

Exposiciones

Hasta el domingo, 10 de septiembre

Exposición: ‘Fusión de tiempos’. Contemplando las obras es difícil sustraerse al sentimiento que provoca la visión de la obra de JHERS. Como todas sus creaciones tiene tantas lecturas como lectores, contemplarla es hacer un ejercicio de reflexión, una mirada a lo más profundo de nosotros mismos.

El pincel es la mano que prolonga el momento que sentimos, así es como fluye la obra del artista.

Lugar: Centro Cultural ‘San Agustín’.

Hasta el domingo, 24 de septiembre

Exposición: ‘Sensor Natural’, capturas de fotografías de gran formato de J. Arribas & J.L.G. Larred.

Lugar: Centro Cultural ‘San Agustín’.

Actividades culturales

Jueves, 3 de agosto

20:00 horas. Mesa redonda: “Una visión del territorio desde los pequeños municipios”, con la intervención de Gustavo Marín, Alcalde de Alcubilla de Avellaneda; Isabel Pernía, Alcaldesa de Castillejo de Robledo; Consuelo Barrio, Alcaldesa de Recuerda; Eufemio Álvarez, Alcalde de Rioseco de Soria. Modera Javier Martín Olmos, Gerente de la Asociación Tierras sorianas del Cid.

Lugar: Patio de la Fundación.

Colaboran: Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación provincial de Soria y asociación Tierras Sorianas del Cid.

Jueves, 10 de agosto

20,00 horas. Conferencia: ‘Andanzas y trbulaciones de un anarquista burgense Domingo Germinal’, impartida por D. Carmelo Dueñas Jiménez

Lugar: Patio de la Fundación.

Colaboran: Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación provincial de Soria y asociación Tierras Sorianas del Cid.

Miércoles, 23 de agosto

20,00 horas. Conferencia: “Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011)”, Impartida por Dª Ana Escuriaza Escudero, graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra Investigadora en la Universidad de Navarra.

Lugar: Patio de la Fundación.

Colaboran: Ayuntamiento de El Burgo de Osma, Diputación provincial de Soria y asociación Tierras Sorianas del Cid.

Viernes, 25 de agosto

20,00 horas. Conferencia “Calentamiento global y calentamiento local“, impartida por el Profesor D. Jesús Gonzalo Muñoz, Catedrático del Departamento de Economía. Universidad Carlos III de Madrid.

Lugar: Patio de la Fundación.

Colaboran:Ayuntamiento de El Burgo de Osma y Diputación provincial de Soria.

Jueves, 14 de septiembre

Exposición de Ángel Almazán Gracia “Soria-Francia. Una mirada fotográfico periodística” y con la conferencia inaugural bajo el nombre “Acerca del convento templario de San Juan de Otero y el obispo de Osma”.

Cursos Santa Catalina

Cursos monográfico II de la Universidad de Valladolid

“Arte y Cultura Visual en el siglo XIX. El Nacimiento de un Nuevo Imaginario”

Miércoles, 2 de agosto

De 10:00 a 11:45 “La casa como pretexto I. Arte y vida cotidiana a través de la colección del Museo Nacional del Romanticismo”.

Dra. D.ª Carolina Miguel Arroyo. Directora del Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.

De 12:15 a 14:00 “La casa como pretexto II. Arte y vida cotidiana a través de la colección del Museo

Nacional del Romanticismo”. Dra. D.ª Carolina Miguel Arroyo. Directora del Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.

De 16:00 a 20:00 Taller de Prácticas. Visita a la exposición: “VESTIR DE PROPIO” en el Museo Provincial del Traje de Morón de Almazán. Salida Terminal de Autobuses.

Jueves, 3 de agosto

De 10:00 a 11:45. “La imagen decimonónica. Viaje a través de la estampa y la ilustración de textos en España. Técnicas y géneros”. Prof. Dr. D. Ignacio Gil-Díez Usandizaga. Profesor Titular Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de la Rioja.

De 12:15 a 14:00. “La imagen decimonónica. Viaje a través de la estampa y la ilustración de textos en España. Los artistas y la producción de imágenes. ¿Arte o cultura popular?”. Prof. Dr. D. Ignacio Gil-Díez Usandizaga.

Viernes, 4 de agosto

De 10:0 a 11:15. “Pasión por las imágenes. Heroísmo antiguo y moderno en la pintura del siglo XIX”. Prof.ª Dra. D.ª Lourdes Cerrillo Rubio. Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

De 11:45 a 14:00. “Pasión por las imágenes. Heroísmo antiguo y moderno en la escultura del siglo XIX”. Prof.ª Dra. D.ª Lourdes Cerrillo Rubio.

14:00. Clausura del Curso Monográfico II. Entrega de diplomas. Salón de Actos del Centro Cultural “San Agustín”.

Curso Monográfico III – Universidad de Burgos

“El Monacato. Arte, Espiritualidad y Pensamiento”

Lunes, 7 de agosto

De 10:00 a 11:45. “Conversando con el silencio: literatura del primer monacato de Oriente y Occidente”. Prof. Dr. D. Ramón Teja Casuso. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria.

De 12:15 a 14:00. “Los eremitas de los desiertos de Siria y Palestina”. Prof. Dr. D. Ramón Teja Casuso.

De 16:00 a 20:00. Taller de Prácticas. Visita al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta. Salida Terminal de Autobuses. Charla con el abad D. Isidoro Mª Anguita Fontecha

Martes, 8 de agosto

De 10:00 a 11:45. “EI monacato prebenedictino hispano y sus manifestaciones artísticas”. Prof. Dr. D. Isidro Bango Torviso. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

De 12:15 a 14:00. “San Benito y la arquitectura benedictina”. Prof. Dr. D. Isidro Bango Torviso.

Miércoles, 9 de agosto

De 10:00 a 11:45. “San Bernardo y el arte cisterciense”. Prof.ª Dra. D.ª María José Zaparaín Yáñez. Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

De 12:15 a 14:00. “El Real Monasterio de las Huelgas de Burgos. Historia y Arte”. Prof.ª Dra. D.ª María José Zaparaín Yáñez.

De 16:00 a 20:00. Taller de Prácticas. Visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos y al Centro de interpretación del Monacato en el Convento de San Francisco de Silos. Salida terminal de autobuses.

Jueves, 10 de agosto

De 10:00 a 11:45. “Los monasterios cistercienses castellanos. Valladolid”. Prof. Dr. Jesús Mª Parrado del Olmo.

Doctor en Historia del Arte. Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad de Valladolid.

De 12:15 a 14:00. “Los monasterios premonstrateses en Castilla. Valladolid”. Prof. Dr. D. Jesús Mª Parrado del Olmo

Viernes, 11 de agosto

De 10:00 a 11:15. “Arte y poder en los monasterios aragoneses medievales. La creación y consolidación

del reino de Aragón”. Prof. Dr. D. Pedro Luis Hernando Sebastián. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

De 11:45 a 13:15. “El patrimonio artístico monacal aragonés. Del esplendor del Barroco a la situación actual. Gestión y conservación”. Prof. Dr. D. Pedro Luis Hernando Sebastián.

13:30. Acto de Clausura de los XXXVI Cursos Universitarios de Verano. Entrega de diplomas.

Centro Cultural “San Agustín” Teatro

Actividades complementarias

Del 21 de julio al 10 de septiembre Exposición: “Bajo pluma de mujer”. La correspondencia femenina de Unamuno. Organiza: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Centro Cultural “San Agustín”.

Del 21 de julio al 24 de septiembre Exposición: “Fusión de tiempos”. J.HER.S (Javier Hernández Soria). Centro Cultural “San Agustín”.

Del 25 de Julio al 30 de septiembre Exposición: “Soria. Naturalmente, toda una provincia”. Fotografías gran formato. J. Arribas & J. L.G. Larred. Centro Cultural “San Agustín”.

Viernes, 4 de agosto

20:00 Conferencia: “Honorato Juan, el obispo olvidado”. Interviene: D. Francisco José Sanchis Moreno, Historiador y Archivero. Autor del libro, “Honorato Juan: vida y recuerdo de un maestro de príncipes”. Centro Cultural “San Agustín”.

Martes, 8 de agosto

20:00 Conferencia: “Los scriptoria medievales: códices de la catedral de El Burgo de Osma”. Interviene: Dr. D. Jesús Alonso Romero. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Centro Cultural “San Agustín”.

Viernes, 11 de agosto

20:00 Conferencia. Interviene: “Música silente e iconografía en la catedral de El Burgo de Osma”. Dr. D. José Ignacio Palacios Sanz. Catedrático de Musicología de la Universidad de Valladolid. Centro Cultural “San Agustín”.

Martes, 22 de agosto

20:00 Presentación del libro: “Las orillas de cristal”. Intervienen: Agustín Arroyo Carro, Autor de la obra. Fernando Frías, Presentador. Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

Noches de Santa Catalina

Jueves, 10 de agosto.

21:30 MÚSICA. Concierto patrocinado por la Diputación Provincial de Soria. “Jóvenes Músicos Sorianos”. Teatro “San Agustín”

Acto de clausura

Viernes 11 de Agosto.

13:30 horas. Centro Cultural “San Agustín” Teatro

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...