Entre el 9 y el 13 de agosto la localidad pinariega recupera sus tradiciones más arraigadas para hacer las delicias de vecinos y visitantes.
Cada vez queda menos para uno de los momentos más importantes en el corazón de Pinares. A las 13:00 horas del 9 de agosto el reloj se detiene en Covaleda. Atrás quedan las rutinas y los problemas del día a día porque los Gigantes y Cabezudos salen del Ayuntamiento para dar comienzo a las fiestas de San Lorenzo. Arrancan entonces cinco jornadas de intensa alegría, "las fechas más importantes para los vecinos y todos aquellos relacionados con el pueblo", expresa José Llorente, alcalde del municipio pinariego.
El Pregón que sigue a este pasacalles y la elección de la reina, las damas y el míster desatan la locura entre los más jóvenes. Se descorchan botellas de cava y se baila la primera rueda del año, que este 2023 volverá a ser un auténtico frenesí de pasión breta.
Además del multitudinario desfile de peñas (9 de agosto a las 20:30 horas), la cata de zurracapote (10 de agosto a las 19:00 horas), la caldereta y su desfile de antorchas (13 de agosto) y las fantásticas verbenas que amenizarán cada noche, las fiestas de San Lorenzo tienen tres protagonistas especiales que no pueden faltar ningún año: las piñorras y el baile de las jotas del día 11, los partidos de pelota (también día 11) y el corte de troncos (el 12 a las 18:00 horas).
José Llorente aclara que la intensa relación de Covaleda con la pelota a mano hace que este deporte tenga una presencia notoria durante las fiestas. "El día 11 por la tarde y en el frontón viejo competirán aficionados y miembros del Club Pelota Urbión, y esa misma noche la empresa Baiko traerán una gran velada con profesionales que no dejarán indiferentes", puntualiza el regidor.
Este 2023 se recupera el campeonato de corte de troncos, pero en esta ocasión tendrá carácter comarcal. La plaza Mayor pondrá el escenario a una cita que siempre derrocha emoción y en la que los cortadores locales demostrarán su maestría a todos los presentes. "Hemos querido que sean los deportistas de la zona los que compitan entre sí para motivar a los que están empezando y así tengan una razón más para seguir con la práctica durante todo el año", añade Llorente.
La gran novedad del programa festivo es el bocadillo gigante del día 9. La comisión de fiestas ha querido aprovechar un momento en el que "vecinos y visitantes se desperdigaban un poco" para reterlos en los alrededores de la plaza con la promesa de recuperar energías antes de la noche. Otro añadido en el programa serán los carretones (12 de agosto entre 10:00 y 14:00 horas) para que "los más pequeños tengan un rato de disfrute y corran, además de participar en otros juegos populares", concluye el primer edil.
El programa de fiestas de Covaleda se puede consultar en el documento adjunto.