Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Hinojosa y Espeja de San Marcelino, en guerra por el agua

La Hinojosa y Espeja de San Marcelino, en guerra por el agua

Actualizado 03/08/2023 13:45

Los vecinos de este pequeño pueblo han pagado a un laboratorio y aseguran que su agua no es potable. El Ayuntamiento del que dependen insiste en que "se puede beber perfectamente" y que "solo ha habido problemas puntuales".

La Hinojosa es un pueblo en pie de guerra. Después de décadas sufriendo problemas con el agua, aquí ya no aguantan más y es que la situación "ha traspasado todos los límites durante este 2023", cuenta, indignada, una hija del pueblo que prefiere mantener el anonimato.

Los vecinos de esta pequeña localidad adscrita al municipio de Espeja de San Marcelino llevaban tiempo evitando beber el agua que sale de los grifos de sus hogares, pues tenían serias dudas sobre su potabilidad. Ahora sus sospechas se han confirmado, pues remitieron varias muestras a un laboratorio independiente que ha confirmado que "no es potable".

Cada día se ven obligados a comprar agua embotellada en supermercados o desplazarse a pueblos colindantes para "recoger en sus fuentes lo que debería llegar directamente a nuestras casas", insiste esta persona, que denuncia que "el Ayuntamiento del que dependemos nos ha ignorado durante años y hemos tenido que pagar con el dinero de nuestro pueblo el trabajo del laboratorio".

Los resultados de análisis se han remitido al Consistorio de Espeja de San Marcelino, pero "seguimos sin tener respuesta, ni siquiera se han dignado en solicitar que nos traigan agua en camión cisterna como sucedió hace unos años", puntualiza.

Esta hija del pueblo recuerda que todo empezó cuando se estropeó la bomba del pozo que abastecía a La Hinojosa. "Años después se canalizó el agua desde otro manantial, pero seguimos con el mismo problema porque ahora sale turbia en la mayoría de los hogares", añade. Pide una solución "cuanto antes", pues recuerda que "en septiembre nos vamos todos los que residimos fuera y se quedarán, como siempre, olvidados nuestros cuatro mayores que resisten en el pueblo".

El Ayuntamiento responde

Soria Noticias ha contactado con Roberto Llorente, alcalde de Espeja de San Marcelino, quien confirma que el Consistorio ha recibido los resultados del análisis de agua en La Hijonosa, pero asegura que "el agua es perfectamente apta para el consumo". Llorente tranquiliza a los vecinos asegurando que, desde el Ayuntamiento, se realizan "controles semanales del agua a través de una empresa experta" y añade que "el contacto con la localidad es constante".

Achaca el resultado de la analítica al método empleado para la recogida de la muestra: "Se recogió agua retenida en una fuente de hierro sin dejarla correr". Reconoce un problema puntual con el agua de grifo debido a "unas obras en una carretera que derivaron en la rotura de una tubería", pero puntualiza que, en estos momentos, "el agua de los grifos ya sale clara".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...