Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La RFEA presenta la lista para el Mundial de Budapest: Marta Pérez no fallará a la cita

La RFEA presenta la lista para el Mundial de Budapest: Marta Pérez no fallará a la cita

Actualizado 03/08/2023 11:35

La atleta local llegará a la cita después de su buena actuación en tierras húngaras y de quedar subcampeona en el Campeonato de España.

La Real Federación Española de Atletismo, encabezada por su seleccionador, José Peiró, ha anunciado esta mañana a los atletas preseleccionados que acudirán al Mundial de Budapest el próximo mes de agosto. Entre los convocados no faltará una Marta Pérez que volverá a deleitar en el 1.500 metros a toda una provincia con su presencia en una de las citas internacionales más importantes.

La soriana aterrizará en tierras húngaras después de lograr la mínima para el Mundial y para los Juegos Olímpicos el pasado 18 de julio Székesfehévár, con una marca de 04:02:35, y de haber quedado subcampeona en el Campeonato Nacional celebrado en Torrent.

Lista completa

En total, 56 atletas (29 mujeres y 27 hombres) han sido preseleccionados para el Mundial después de cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Una cifra que es la tercera más alta en las 19 ediciones mundialistas, y que podría ampliarse hasta 59 en los próximos días cuando se cierre el World Ranking. Por primera vez en la historia, acudirán más mujeres que hombres a un Campeonato del Mundo.

La marcha y el mediofondo abanderan este equipo con los galones que dan el récord mundial de 35 km marcha de María Pérez, los campeones de Europa de 20 y 35 km marcha Álvaro Martín y Miguel Ángel López, y las medallas y récords internacionales de Mohamed Katir.

Mohamed Katir llega en plena forma tras ganar el año pasado la plata europea en 5000 m y el bronce mundial en 1500 m, y después de batir el récord de Europa de 5000 m el pasado 21 de julio, y afrontará el reto de competir en ambas pruebas.

En 1500 m, Katir estará bien rodeado por el bronce europeo (y cuarto del mundo) Mario García Romo, así como por el campeón de España (y quinto en los pasados JJOO) Adel Mechaal. En 5000 m, le acompañarán el campeón de España Ouassim Oumaiz y el subcampeón Thierry Ndikumwenayo, que ha bajado de 13 minutos tres veces en 2023.

El mediofondo masculino lo completa un trío de lujo en 800 m, liderado por el campeón europeo en pista cubierta, y flamante vencedor en el Nacional de Torrent, Adrián Ben. Junto a él, los dos líderes españoles del año, Mohamed Attaoui y Saúl Ordóñez, que ya sabe lo que es subir a un podio mundial (bronce en pista cubierta en Birmingham 2018).

En la media distancia femenina, el atletismo español vive una edad dorada, como reflejan los datos: nunca en la historia habíamos acudido a un Mundial con más de una ochocentista, y en Budapest 2023 competirán tres, la campeona de España (y cuarta europea bajo techo) Lorea Ibarzabal, la plusmarquista nacional sub23 Daniela García y la finalista mundial bajo techo Lorena Martín.

No se queda atrás el 1500 m, que por quinta vez en la historia mundialista llevará tres atletas con la campeona de España (y también cuarta europea bajo techo) Esther Guerrero, la finalista continental en pista cubierta Águeda Marqués, y Marta Pérez, que ha alcanzado la final en las dos últimas citas globales, el Mundial de Oregón y los Juegos de Tokio.

Por tanto, por primera vez en la historia el mediofondo español estará representado al completo (12 atletas de 12 posibles) en un Mundial.

Otra atleta que entrará de lleno en los libros de historia de nuestro atletismo es Jaël-Sakura Bestué, que se convertirá en la primera española en competir en 100 y 200 metros en un Campeonato del Mundo. Y, si participase en el relevo, en la primera en completar el triplete icónico de la velocidad.

Ya en el pasado Mundial fue clave en el 4x100 m de leyenda que acabó quinto del mundo con récord de España. Además de la campeona de España de 200 m, repiten otras dos del cuarteto de Oregón 2022: Maribel Pérez y Paula Sevilla. Completan el equipo Lucía Carrillo y Carmen Marco, ya preseleccionadas en Eugene, y Paula García, que entró en el cuarteto vencedor de la Diamond League de París con 42.99, la tercera marca de siempre.

Los otros dos relevos de #EspañaAtletismo que estarán en Budapest son los de 4x400 m. En el masculino, múltiple medallista internacional y quinto del mundo al aire libre en Londres 2017, entra el podio al completo del Campeonato de España, Óscar Husillos, Iñaki Cañal y Samuel García, junto a Bernat Erta y el campeón de Europa sub18 de 400 m David García Zurita. A excepción de este, todos saben lo que es ganar una medalla internacional con el relevo.

El quinteto del 4x400 m femenino lo compone el podio de Torrent, Eva Santidrián, Herminia Parra y Laura Bueno, junto a Bárbara Camblor y la finalista europea sub23 Carmen Avilés.

Después de alcanzar la final en los últimos Europeos al aire libre y en pista cubierta, el campeón de España de 110 m vallas Quique Llopis tratará de hacer lo propio a nivel mundial. En 400 m vallas, el campeón y plusmarquista nacional Sergio Fernández disputará su tercer Campeonato del Mundo.

Para Irene Sánchez-Escribano será el cuarto Mundial en 3000 m obstáculos, mientras que Marta Serrano, campeona de España y plusmarquista sub23, debutará en una cita de este calibre en Budapest. En los obstáculos masculinos, repiten de Oregón 2022 Daniel Arce, noveno hace un año y cuarto en el Europeo, y Víctor Ruiz.

La longitud estará representada por los campeones de España Jaime Guerra (finalista europeo en pista cubierta) y Tessy Ebosele (bronce europeo sub23), que disputarán su primer Mundial, y también por la líder española Fátima Diame, que en Budapest competirá en su segundo campeonato. En triple, la campeona de Europa sub23 María Vicente debutará en un Mundial; igual que lo hará Yasiel Sotero en disco, acreditado con su récord de España sub23 y la medalla de bronce en el Europeo de su categoría.

La marcha será uno de los sectores estrella de #EspañaAtletismo por palmarés y marcas. Ya anunciado anteriormente, el equipo lo lidera la plusmarquista mundial de 35 km María Pérez doblará con el 20 km, donde este año ha batido el récord de España y en 2021 fue cuarta en los Juegos. También rozaron el podio en Tokio Álvaro Martín y Marc Tur; el primero doblará 20 y 35 km (prueba en la que posee el récord de España) y el segundo competirá únicamente en la distancia larga, igual que Miguel Ángel López, vigente campeón de Europa.

La subcampeona de Europa de 35 km Raquel González y el bronce continental en 20 km Diego García Carrera dan todavía más brillo a un equipo que cierran Alberto Amezcua (cuarto en Múnich 2022 en 20 km) y Cristina Montesinos (tercera en el Europeo de Marcha por Equipos en 35 km).

En maratón, causa baja del equipo anunciado el pasado mes de abril Abdelaziz Merzougui y es sustituido por Ibrahim Chakir, campeón de España de los 42,195 km en 2021. El resto de los maratonianos son el finalista olímpico y europeo (y plusmarquista español) Ayad Lamdassem, Tariku Novales, la plusmarquista nacional Marta Galimany, Meritxell Soler y Fátima Ouahaddou.

Además, el seleccionador José Peiró avanzó que “Carolina Robles en 3000 m obstáculos, María Vicente en longitud y Laura Redondo en martillo, tras cumplir los criterios de rendimiento de la RFEA, serán preseleccionadas si entran dentro del cupo del World Ranking el 7 de agosto”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...