La redacción del proyecto, con precio de licitación de 465.000€, prevé crear un nuevo auditorio para más de 1.000 personas y la unión del nuevo espacio al Teatro Palacio de la Audiencia. Puedes consultar los primeros diseños de la ampliación de La Audiencia en el archivo adjunto al final de esta noticia.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria ha aprobado hoy sacar a concurso la licitación de la redacción del proyecto para la ampliación del teatro de la Audiencia. Se trata de una vieja aspiración de la ciudad, que lleva casi 2 décadas sobre la mesa y que ahora vuelve a activarse, aunque en el mejor de los casos llevará años vera hecha realidad.
Para su ejecución, este proyecto requiere la ampliación directa de la Junta de Castilla y León quien firmó allá por 2008 un convenio con el consistorio para financiar el 70% de las obras, mientras el otro 30% correría a cargo de las arcas municipales.
Con esa misma estructura de financiación, el Ayuntamiento de Soria ha aprobado hoy la licitación para encontrar quién redacte el proyecto de ejecución de obras por un total de 465.000 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de 4 meses, por lo que el proyecto definitivo llegará al consistorio a comienzos de 2024.
Las previsiones son las de una obra importante, con una inversión de, al menos, 14 millones de euros que permitirá crear un nuevo espacio escénico en la ciudad con capacidad para más de 1.000 espectadores. La ampliación del Palacio de la Audiencia está estrechamente vinculada al proyecto de la ‘nueva plaza mayor’ que el consistorio quiere impulsar en las traseras de la Audiencia.
La gran fachada del nuevo espacio escénico ocupará uno de los 4 lados de la plaza, dando a la misma la nueva entrada. Ambas entradas, la nueva y la actual en la plaza Mayor estarán conectadas permitiendo tanto la creación de una zona de exposiciones o eventos de gran tamaño como la división de las mismas para la celebración de dos eventos culturales de manera simultánea.
Todo porque el actual teatro, el auditorio Odón Alonso continuará tal y como lo conocemos actualmente, con sus 565 butacas. El nuevo auditorio, que para hacerse a la idea, será del doble de tamaño que el actual, con 1.024 butacas repartidas entre el anfiteatro y un palco con 380 asientos.
El nuevo espacio permitirá a la ciudad “realizar una apuesta cultural mayor de la que estamos dando actualmente”, señala el alcalde. Dos auditorios de más de 1.000 y 500 espectadores que podrán compatibilizarse simultáneamente y que “tienen que ser el comienzo de esa ciudad de congresos que queremos ser”, señala Carlos Martínez. Mínguez ha recalcado que aunque la ciudad cuente con nuevos espacios culturales, en referencia a los futuros proyectos del Banco de España o del Palacio de los Alcántara, “la Audiencia seguirá siendo el eje central de la actividad cultural municipal”.
Tras la última reunión entre Mínguez y Mañueco el acuerdo fue que sería el consistorio quien impulsaría y se encargaría del proyecto por lo que la Junta debería realizar diversas transferencias de capital en los próximos ejercicios para financiar su parte de la ampliación como responsable de las competencias de cultura.
La intención municipal es que la ampliación cree una zona expositiva y un espacio cultural único, que cuente con 2 entradas y dos teatros de 500 y 1000 espectadores, respectivamente. El proyecto inicial, a concretar por la empresa que se lleve este adjudicación, prevé también la creación de varios espacios multifuncionales, una zona de biblioteca, cabinas de estudio y zona de documentación.
También se unirán las plantas bajas de ambos espacios, fundamentales para el almacenamiento y la logística. En este sentido, la zona de carga y descarga contará con un elevador por la calle Betetas y también acceso previsto en el parking que se prevé construir debajo de la nueva plaza.
Todo ello se tendrá que hacer respetando la fallada del actual Teatro Palacio de la Audiencia, declarado Bien de Interés Cultural. Por ello, la Junta deberá dar el visto bueno o solicitar modificaciones al proyecto que ahora redactará el adjudicatario del concurso aprobado hoy por el consistorio.
El alcalde ha confiado en que la “financiación cerrada desde 2008” se convierta en una realidad con presencia de una partida, aunque sea menor, en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2024. La inversión, prevista en 14M€ aunque dicha cifra podría tener que actualizarse a los precios, incluye solo la obra civil, por lo que por otra vía habría que licitar el equipamiento.
En cualquier caso, la previsión más optimista del alcalde es que las obras pudiesen adjudicar las obras a finales de 2024 o comienzos de 2025. Sería una obra plurianual por lo que para ver el edificio terminado probablemente habría que esperar hasta finales de década.
El edificio
La Ampliación del Centro Cultural constituye la primera de las fachadas que construyen la futura Plaza de la Audiencia. Este nuevo espacio público es el auténtico elemento protagonista de la intervención: un vacío urbano de forma geométricamente sencilla (un rectángulo en planta), basada en la tradición histórica de las plazas mayores españolas, que completa la traza del Centro Histórico de Soria como prolongación de la Plaza Mayor. Arquitectónicamente quedará compuesta en tres de sus cuatro fachadas por una colección de edificios residenciales, incorporará en sus límites a la Torre de Doña Urraca y se completará, en su fachada oeste, con la Ampliación del Centro Cultural.
El teatro
La Ampliación del Centro Cultural es fundamentalmente un espacio escénico con capacidad para 1.028 personas con una platea con un aforo de 648 butacas y un anfiteatro de 380. Las dimensiones de la caja escénica permiten un escenario de 16 metros de ancho, 16,0 metros de fondo y 11,3 metros de altura, apoyado por un peine de 13,4 metros de altura. La altura total de la caja escénica es de 22,4 metros desde escenario. La boca de escenario tiene unas dimensiones de 16 metros de ancho y 9 de alto. Los hombros derecho e izquierdo tienen un ancho de 4,75 m. y 6,75 m. respectivamente, dimensiones suficientes para poder alojar una concha acústica recogida. La distancia máxima a escenario desde la última fila de la platea es de 23 metros.
Planta baja: • Vestíbulo • Teatro Auditorio para 1.028 personas. • Patio de butacas de 648 plazas y anfiteatro de 380 butacas. • Escenario con hombros y espacio de almacenaje de concha acústica • Guardarropa. • Sala de control. • Aseos y comunicaciones verticales • Plataforma elevadora para grandes cargas.
Bajo Rasante -1: Sala de Exposiciones y Sala de Ensayos musicales • Sala de exposiciones (orientada a producción digital). Podrá funcionar como Sala polivalente (Talleres, Aulas) • Sala de ensayos musicales con cabinas individuales, sala de cámara y despacho. • Aseos de planta • Plataforma elevadora para cargas • Cuartos de Instalaciones • Almacén
Bajo Rasante -2: Espacios de apoyo para usos escenográficos • Zona de camerinos colectivos e individuales • Espacios de reserva para usos escenográficos • Talleres de apoyo para usos escenográficos • Aseos de planta • Cuartos de Instalaciones • Almacén • Zona bajo escenario • Foso de orquesta
Espacio polivalente con capacidad para (plantas 1 y 2): • Zona de atención al público • Zona de estudio. Podrá funcionar como Sala polivalente (Talleres, Aulas) • Zona de lectura y consulta infantil y adultos. Podrá funcionar como Sala polivalente (Talleres, Aulas) Zona de consulta de internet y libros digitales / infoteca. Podrá funcionar como Sala polivalente (Talleres, Aulas) • Hemeroteca • Sala polivalente / espacio de coworking. • Talleres • Aseos de planta • Muelle de carga en caja escénica con plataforma elevadora
Puedes consultar los primeros diseños de la ampliación de La Audiencia en el archivo adjunto al final de esta noticia.