Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta las mejoras en el avituallamiento del personal del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales

La Junta presenta las mejoras en el avituallamiento del personal del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales

Actualizado 04/08/2023 12:41

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha presentado hoy el protocolo de avituallamiento para trabajadores de extinción de incendios forestales, que ha sido elaborado por el Colegio Profesional de dietistas-nutricionistas de Castilla y León y el Colegio Oficial de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León. Los suministros ya están a disposición del personal del Operativo. La revisión de estos protocolos de avituallamientos fue uno de los compromisos del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León 2023 -2025, firmado en septiembre de 2022.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Angel Arranz, junto con el grupo técnico coordinado por el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), ha presentado las conclusiones y mejoras que se han puesto en marcha en el avituallamiento del Operativo de prevención y extinción de incendios. Las actuaciones llevadas a cabo se basan en las conclusiones obtenidas en un grupo de trabajo específico, que ha contado con el asesoramiento de profesionales en el ámbito de la nutrición y de la preparación física.

La revisión de los protocolos de avituallamientos era uno de los compromisos del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023 -2025, firmado en septiembre de 2022, donde se incluía la mejora del sistema de provisión de vituallas y la logística en incendios forestales para mejorar las condiciones de trabajo del personal en estas emergencias.

Para ello, en 2022 y 2023 se han canalizado los esfuerzos de mejora del avituallamiento en un grupo de trabajo de personal técnico especializado del operativo autonómico, que ha trabajado en la elaboración de un protocolo específico para la mejora del avituallamiento del personal que intervenga en la extinción de incendios forestales, que se apoye en el comercio y hostelería local, que contemple soluciones de emergencia y previamente diseñadas para zonas remotas o con dificultades de abastecimiento, y que considere las necesidades alimenticias en condiciones de sobreesfuerzo, la diversidad de dietas y la disponibilidad de raciones de emergencia en el incendio.

Para el diseño de este protocolo en coordinación con el grupo de trabajo, se han llevado a cabo dos estudios, cuyos resultados han arrojado unas pautas básicas de avituallamiento y unas pautas generales de preparación física para trabajadores de extinción de incendios forestales, elaborados respectivamente por el Colegio Profesional de dietistas-nutricionistas de Castilla y León y el Colegio Oficial de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la actividad física y el deporte de Castilla y León.

Raciones y menús

Con esta información se han definido el contenido y características de las raciones y menús a suministrar: raciones de suplemento energético; raciones de emergencia de larga duración; menús de bocadillo, fruta y agua y menú de avituallamiento.

Para asegurar el suministro de cada uno de estos productos, por un lado, se ha contratado el suministro para la adquisición para 2023 y 2024 de los dos primeros productos y, por otro, se ha contactado con establecimientos locales y también con otros de más amplia distribución para establecer procedimientos de suministro. Todo ello con el fin de lograr que el personal operativo que está trabajando en la extinción disponga de nutrientes suficientes y adecuados a su actividad.

Ya se ha iniciado el reparto de los suministros que están a disposición del Operativo para que lo puedan utilizar cuando acudan a incendios, y para la correcta utilización se han elaborado unas recomendaciones generales de ingesta de avituallamientos e hidratación. Además, se han establecido los contactos con las empresas que podrán suministrar la alimentación del Operativo en el caso de producirse incendios de larga duración.

Desde la Consejería se continua trabajando en la revisión y adaptación de la primera versión del protocolo de avituallamiento en incendios forestales a las situaciones que se planteen en cuanto a organización logística y suministro del avituallamiento, teniendo en cuenta la necesidad de organización en el Puesto de Mando Avanzado, y en la designación de responsables de logística en la aplicación del SMEIF (Sistema de Manejo de Emergencias por incendios Forestales) para que todo el personal del Operativo pueda trabajar en condiciones de seguridad y salud adecuadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...