Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Machado, fuente de inspiración

Machado, fuente de inspiración

Actualizado 06/08/2023 12:58

Cientos de jóvenes de toda España han participado en la VI edición del concurso Antonio Machado, en el que nueve de los premios se han quedado en la provincia.

Soria, lugar de inspiración para muchos artistas a lo largo de los años. Así lo mostró Antonio Machado en algunas de sus obras. Una de ellas, ‘Campos de Castilla’, ha ensalzado durante décadas la naturaleza y el medio ambiente. Gracias a esta creación, cada año se celebran los premios nacionales que llevan el nombre del escritor, y que ya va por su VI edición. Este año, 104 jóvenes inspirados y concienciados con esta causa han participado con trabajos en diferentes ámbitos. La elección de los ganadores ha sido, según ha contado Jesús Bozal, uno de los jueces, “muy difícil porque se ha notado el empeño de los participantes”, pero -para ello- “hemos valorado la redacción y la relación coherente con el tema a tratar”.

Entre los 16 galardonados a nivel nacional han repuntado las creaciones sorianas, pues nueve de los premios se han quedado en estudiantes de la provincia.

El encanto de Soria

Machado, fuente de inspiración | Imagen 1

Una de las poesías que más ha encandilado a los jueces ha sido la de Ainhoa Caparrós, una soriana de 13 años, estudiante del IES Virgen del Espino, quien gracias a sus versos titulados ‘El encanto de Soria’, ha logrado el segundo premio en esta categoría. Para crearla necesitó mucha inspiración y observar fijamente la belleza de Soria para “terminarla en dos semanas”, ha asegurado. Ahora, y tras hacerse con uno de estos premios, su intención es volver a dejar volar su imaginación entre versos y tinta.

La vida y la muerte

Machado, fuente de inspiración | Imagen 2

Uno de los segundos premios en la categoría de arte visual fue a parar a la alumna del IES San Leonardo, Lucía de León, quien a sus 14 años creó ‘El alma de la vida y la muerte’. Su trabajo surgió a raíz de un proyecto escolar, en el que eran retados a realizar una ilustración “desde nuestra perspectiva sobre lo que los versos de Machado (en su caso ‘A un olmo seco’) nos transmitían”. Gracias a su arte logró uno de los galardones que más le ha costado conseguir, pues “dibujar nunca ha sido uno de mis fuertes”.

Lavanda y violeta

Otra de las obras que surgieron de la misma manera y en el mismo instituto fue la de Aurora Peñalba, de 15 años, quien se ha hecho también con el segundo premio, pero en la categoría de narrativa con su obra ‘Campos de lavanda y violeta’. En su caso, “después de realizar el trabajo de clase, lo observé, y vi que había tonos violetas muy llamativos que me inspiraron a redactar”, asegura. Después de ganar en esta edición afirma con una sonrisa dibujada en los labios que seguirá participando en este tipo de concursos, “pues potencia nuestra creatividad”.

Melodías del Duero

Machado, fuente de inspiración | Imagen 3

La Escuela de Artes de Soria también se llevó uno de los galardones del concurso nacional. Gracias al trabajo presentado en la categoría de audiovisual, Inés del Río, una estudiante de 16 años, se hizo con el segundo premio con su creación ‘Melodías del Duero’. Su proyecto es un montaje compuesto por “una serie de imágenes acompañadas de una música y una voz que va describiendo el poema que el escritor andaluz dedicó al poeta Juan Ramón Jiménez”, ha asegurado. Eligió esta obra porque “aunque he leído muchos de los poemas de Machado, se trata de una composición que está dedicada a la música, cosa que me gusta especialmente de estos versos”. Al igual que el resto de premiadas, tras recibir este reconocimiento se ve animada a seguir creando y presentándose a concursos con el objetivo de dar a conocer la cultura de Soria a distintos puntos del mapa nacional.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...