Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una operación iniciada por la Guardia Civil de Almazán desarticula una red nacional de robos en domicilios

Una operación iniciada por la Guardia Civil de Almazán desarticula una red nacional de robos en domicilios

Actualizado 07/08/2023 12:08

Dos albaneses fueron detenidos el pasado 2 de agosto en Madrid. No se descartan más arrestos en los próximos días.

Operación ‘Bianca’. Así se ha denominado a una investigación de la Guardia Civil de Almazán que ha terminado con la detención de dos personas albano kosovares de 29 y 39 años que llevaron a cabo varios robos en las provincias de Soria, Cáceres, Segovia, Madrid, Ávila y Ciudad Real durante este verano.

El modus operandi de estas personas consistía en estudiar previamente las viviendas. Una vez conocían hasta el más mínimo detalle de estas, forzaban las ventanas para entrar a los domicilios por la noche cuando no estaban sus dueños para llevarse oro y joyas de manera muy rápida. Posteriormente, regresaban a Madrid, situación que dificultaba el trabajo de los cuerpos de seguridad.

Según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el teniente coronel, Sergio Peñarroya, y el jefe del Equipo de Policía Judicial de Almazán, Lorenzo Pascual, los ladrones tenían el objetivo de obtener dinero rápido: “Querían oro para fundirlo. Solo se llevaban joyas con un valor económico importante”.

En total, estos albaneses se llevaron de 13 domicilios, dos de ellos en la localidad soriana, 2.000 euros en efectivo y 50 joyas. De la misma manera, dentro de esta operación, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver que se encontraba escondido en un zulo a pie de carretera en la provincia de Toledo.

Detenciones

El pasado 2 de agosto estas personas fueron detenidas en Humanes (Madrid). Ambos ya contaban con antecedentes penales después de haber estado en prisión en otros países de la Unión Europea como Alemania e Italia por robos con fuerza.

Para su detención fue clave la pista de un vecino de Almazán que tomó la matrícula de un Audi A4, vehículo que utilizaban y que había sido alquilado por otras personas en Málaga: “Es un pueblo relativamente pequeño y allí todo el mundo conoce los coches de los demás. Este le llamo la atención porque no era común y había una persona en su interior. Seguidamente vio que comenzaba una huida rápida y que lo que estaba pasando no era algo común”.

Con ello, la operación ‘Bianca’ todavía no ha terminado. La Guardia Civil no descarta más detenciones en las próximas horas, al tiempo que considera que puede verse incrementado el número de robos en varios lugares del país.

Comentarios...