Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo oficializa la adquisición de Argaela

El Burgo oficializa la adquisición de Argaela

El alcalde firma ante notario la escritura del edificio que debe convertirse en centro de referencia de la cultura celtíbera. El programa Celtíberos dirigirá la intervención en su interior, tal y como quedó suscrito hace meses.

El edificio Argaela de la zona del Redondal de la Ciudad de Osma ya es de propiedad municipal. El alcalde, Antonio Pardo, firmó ayer ante notario la escritura que así lo atestigua, un paso más para lograr que el centro de referencia de la cultura celtíbera sea una realidad.

Una vez que el edificio ya es del Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno municipal se le quiere dar una salida rápida para aprovechar al máximo sus oportunidades. En virtud de un convenio ya suscrito con la Diputación Provincial de Soria, se dotará a su interior de los elementos necesarios para que pueda convertirse en un gran punto de interés para la vida Celtíbera en general y de Uxama en particular.

A partir de ahora, se debe trabajar de la mano del organismo provincial para dirigir la intervención en el interior con el programa Celtíberos tal y como se firmó hace meses. Además de los nuevos elementos que se integren en el edificio, Argaela también recogerá las partes del aula Antiqua Osma, ubicada en el Centro Cultural San Agustín, que se desmontará para dar todo el protagonismo de Uxama a la Ciudad de Osma. Antiqua Osma, lleva más de dos décadas abiertas y aquello que en su día fue muy novedoso hoy ya puede estar obsoleto, pero habrá elementos que puedan recuperarse y adaptarse al nuevo espacio.

Bajo el suelo del propio edificio Argaela se encontraron restos arqueológicos celtíberos, romanos y medievales. Unos muros que ahora pueden apreciarse gracias a una estructura de cristal que los integra como parte del propio conjunto expositivo que albergará el edificio. El Ayuntamiento espera continuar conociendo lo que oculta el suelo de la zona y la idea es seguir excavando en el interior y la prolongación por toda la parcela de propiedad municipal.

En la zona exterior de Argaela, la puesta a punto ya ha comenzado con la pavimentación de las calles aledañas y la creación de una zona de aparcamientos. Esta intervención se suma a las llevadas a cabo en la Ciudad de Osma en los últimos meses no solo en la zona del Redondal sino en otros puntos de la ciudad con la Plaza de España como elemento más significativo.

El alcalde, Antonio Pardo, subraya el gran trabajo que se ha llevado a cabo para revitalizar la Ciudad de Osma en el que la dotación del edificio Argaela debe significar un punto de inflexión. Recuerda que Argaela debe ser un punto de visita obligado para los turistas que se acercan a la localidad y no pasa por alto la cercanía de este con el alto del Castro donde su ubica la parte más conocida de la antigua ciudad de Uxama.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...