Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León pide a la población "sentido común" ante el riesgo de incendios

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León pide a la población "sentido común" ante el riesgo de incendios

Actualizado 08/08/2023 20:02

La Junta de Castilla y León ha declarado la alerta de incendios para hoy y mañana. El consejero ha ensalzado el papel de los servicios de prevención y extinción de incendios de la administración regional.

Castilla y León se encuentra en alerta, hoy y mañana, por el elevado riesgo de incendios forestales motivado por la situación meteorológica. "En el riesgo de incendios influyen otros vectores, no solo las temperaturas", ha recordado el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Y es que estos días se juntan en Castilla y León temperaturas de entre 36ºC y 42ºC y rachas de viento de entre 25km/h y 45km/h con humedades relativas mínimas muy bajas, "la tormenta perfecta para que se produzca un incendio".

Por ello, la Junta ha optado por limitar las actividades que podrán realizarse en el medio natural durante estos días, tanto en lo que se refiere al ocio como al uso de maquinaria. Suárez-Quiñones ha pedido a la población que "respete" la alerta y que "aplique el sentido común y sea sensata a la hora de disfrutar de los montes". "Hay que disfrutarlos y protegerlos y también hay que proteger nuestras propias vidas", ha señalado.

El consejero ha recordado que desde el 1 de enero se han producido en la región 700 incendios, que han sido "sofocados por un operativo potente". El porcentaje de conatos, fuegos incipientes que se controlan con rapidez, asciende al 82% de los incendios, frente a la media de los úlútmos 10 años, que se situaba en el 61%.

Aunque la alerta y las restricciones terminarán mañana, el responsable regional no descarta que, pasada esta ola de calor que "supuestamente es la más intensa del verano", se puedan aplicar nuevas restricciones a lo largo de este periodo estival. "Si vuelve a darse una circunstancia así, volveremos a declarar una alerta", ha afirmado, siempre "de acuerdo con las circunstancias y los datos proporcionados por la AEMET y nuestros técnicos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...