El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha recalcado que es un "trámite complejo", pero que la ley podría estar aprobada antes de que concluya la actual legislatura.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha visitado esta mañana el Cañón del Río Lobos, uno de los 5 espacios naturales de la provincia de Soria "al que vamos a sumar uno más": el Parque Natural del Moncayo. Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reconocido la importancia de que este proyecto salga adelante, ya que "tiene una declaración similar en la comunidad vecina".
En lo que se refiere a fechas, Suárez-Quiñones ha asegurado que a lo largo de este mes se terminará un texto de trabajo que será sometido a mesas de participación con la población local a partir de septiembre. Además, considera que el proceso podrá completarse a lo largo de la actual legislatura, antes de 2026: "Esta legislatura vamos a tener aprobada la ley y vamos a buscar el máximo consenso parlamentario, aunque no me imagino ningún partido que tenga alguna pega para seguir adelante con esta declaración".
Sin embargo, el responsable regional de Medio Ambiente ha recalcado que se trata de un "trámite complejo", ya que el proyecto de ley tiene que estar pactado "con todo el territorio, con población con Ayuntamientos, entidades locales menores y todos los representantes socioeconómicos y eso es lo que estamos haciendo de forma pausada, para ver cuál es la sectorización, cuál es el uso público, etc.". El objetivo, ha asegurado, es "que la ciudadanía lo reconozca" para que "cuando se produzca esta declaración sea una fiesta para el territorio, para Soria y para la ciudadanía".