Vecinos del pueblo han iniciado una campaña para enviar las rúbricas a las administraciones con el objetivo de que pongan solución a la crítica situación en la que se encuentra.
Desde el pasado lunes, 7 de agosto, los vecinos de Caracena han comenzado una recogida de firmas para salvar el castillo del municipio. Según cuenta uno de los propulsores de la iniciativa, Inocente García, “no podemos dejar que este monumento se hunda, pero para eso necesitamos la intervención y colaboración de las administraciones porque el pueblo no tiene medios para hacerlo”.
Ya cuentan 468 firmas de las 500 que han marcado como objetivo, de las cuales 380 se han conseguido en las últimas 24 horas, pero aún así continúan pidiendo la ayuda de los vecinos de Soria para ser más fuertes antes esta lucha (puedes firmar aquí).
Actualmente la construcción pertenece a los descendientes de quienes los adquirieron en el s. XIX “que son un número importante”. Sin embargo, para llevar a cabo las actuaciones necesarias los vecinos de la localidad están esperando a que los propietarios lo donen.
La realidad del castillo, según advierte García, es cada vez más preocupante, por eso “no podemos esperar más a actuar, pues en los últimos años ha sufrido muchos derrumbes”. El castillo cuenta con una muralla islámica del siglo X “de la que se conserva parte de ella, pero amenaza con caerse toda. Además, se ha derruido la base de alguna de las torres y se está agrietando la torre del Homenaje”. Así mismo, la construcción cuenta con un tercer recinto del siglo XV que está preparado para armas de guerra de pólvora típicas de la época, la cual tiene un gran valor y no desean perder.
Con todo este conjunto, el castillo cuenta con una gran riqueza cultural y patrimonial, además de ser, después de Gormaz, la segunda fortaleza más grande de la provincia.
Por el momento están a la espera de ver cuántas firman obtienen, pues no se han puesto límites al número de rúbricas. Pero, sí que están concienciados en continuar con la campaña hasta que se ponga remedio a la situación antes de que sea demasiado tarde.