La Asociación Cultural Garagueta cumple 25 años y ha organizado un fin de semana completo con numerosos eventos como exposiciones o conciertos.
En Arévalo de la Sierra están de celebración. Como cada año en agosto, la Asociación Cultural Garagueta organiza unas Jornadas Culturales para socios, vecinos y simpatizantes de Arévalo. Este año es muy especial para ellos porque la Agrupación cumple 25 años de vida.
Esta se fundó en 1998 y hasta hoy ha trabajado para organizar actividades y eventos con el objetivo de unir más a los vecinos a través de la colaboración entre todos y la participación. Este objetivo, además, ha conseguido otro igual de importante: muchos hijos del pueblo, también gente joven, vuelven a Arévalo cada año por estas fechas, se reabran y arreglen casas e incluso construyan casas nuevas,
En estas XXII Jornadas Culturales de 2023, se destacan 3 eventos:
La exposición ‘25 AÑOS de la ASOCIACIÓN CULTURAL GARAGUETA’ que se inaugura hoy en la Sala Julián Sanz del Río. Casa del Parque del Acebal de Garagueta.
El Concierto de Guitarra Española y Flauta Travesera a cargo de los músicos Sergio Piña y Gadea Núñez, que se celebrará en la Ermita del Santo Cristo del Remedio mañana sábado a las 20:30h, con un repertorio especialmente elegido para la ocasión.
Y finalmente, el evento más importante, que cuenta con la colaboración del Archivo Provincial de Soria, el Grupo de Acción Local PROYNERSO, la Casa del Parque del Acebal y las Asociaciones de Torre Arévalo, Vecinos de Ventosa de la Sierra y la Asociación Cultural Garagueta de Arévalo de la Sierra.
Se ha organizado el Primer Encuentro Inter-Pueblos para recuperar una tradición centenaria, la custodia compartida del arca de Garagueta.
El Acebal de Garagüeta es un bosque de acebos mancomunado que pertenece a los pueblos de Arévalo de la Sierra y Torrearévalo. Los moradores de estos pueblos han aprovechado, durante siglos su monte como dehesa donde pasta el ganado, sacar leña y también podar las ramas de acebo para alimento del ganado en invierno, entre otros usos.
Un Arca de madera contiene documentos desde hace siglos que recogen contratos de aprovechamientos de pastos, de leñas, de resina; acuerdos tomados entre los dos pueblos, incluso los contratos que se hacían a los guardas y guardesas, a los vaqueros o incluso a los médicos o albéitares que trabajaban en estos pueblos.
El Arca, tenía dos cerraduras que abrían dos llaves, cada llave era custodiada por uno de los pueblos, de modo que el arca solo podía abrirse cuando se juntaban las dos llaves. El Arca era guardada y custodiada por Arévalo o Torrearevalo durante dos años, al cabo de ese tiempo y el uno de noviembre, se producía el intercambio y el arca era custodiada por el otro pueblo.
Gracias al Archivo Provincial, el Arca de Garagueta y varios objetos que ésta contenía, se expondrá por primera vez en la Casa del Parque del Acebal, en la misma sala de la exposición del 25 aniversario, el día 15 de agosto.