Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se prepara abrir su periodo de media veda: Fechas y claves de la campaña

Soria se prepara abrir su periodo de media veda: Fechas y claves de la campaña

Actualizado 11/08/2023 17:59

Es muy importante extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes. Y máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies.

El martes próximo comienza el período hábil de caza menor para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro. Las capturas de codornices son, en este momento, imprevisibles. La entrada de la migratoria y la cría ha sido muy buena, según todos los técnicos y anilladores que trabajan en el proyecto COTURNIX, pero el constante cambio en la situación de las tierras cultivadas y, sobre todo, la variación en las temperaturas, hace muy difícil prever dónde se encontrará la pequeña gallinácea. Es posible que en zonas que no aparezcan los primeros días de caza se puedan encontrar más tarde, incluso al final del período hábil. En los últimos días se han observado numerosos avistamientos en el norte de las provincias de Burgos y Palencia.

La media veda se extiende desde el 15 de agosto hasta el 17 de septiembre y son hábiles los martes, jueves, sábados y domingos. Las palomas torcaz y bravía se pueden cazar desde el 26 de agosto y, como se conoce, sus densidades son muy altas. La codorniz tiene un cupo de 25 ejemplares por cazador/día. La tórtola no se puede cazar.

Algunos cazadores siguen insistiendo cada año en preguntar cuáles son los días hábiles de media veda. Hay que reiterar que los períodos, días hábiles y especies vienen determinados por la Ley y son los mismos todos los años.

Del mismo modo se pregunta por cuestiones legislativas que afectan a la práctica diaria de la caza y por el coste y la duración de la licencia de caza.

La actual Ley establece que el cazador debe llevar una autorización del titular o arrendatario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este conoce las condiciones del plan cinegético.

Se debe realizar de forma obligatoria un control de capturas de cada jornada y entregarlo al titular del coto al menos cada 15 días. No es necesario hacerlo durante la jornada de caza y se puede realizar en cualquier momento.

Ahora mismo y hasta el 31 de diciembre de este año las licencias son gratuitas y su duración es por cinco años.

Recordamos a todos los cazadores que la Federación junto con la Fundación Artemisan está desarrollando a nivel nacional el proyecto COTURNIX, sobre seguimiento y reproducción de la codorniz. El estudio está financiado por la mutua de los cazadores Mutuasport, gracias a los ingresos de los cazadores federados asegurados en nuestra mutua. También a nivel regional hemos realizado un proyecto Coturnix Castilla y León que esperamos ampliar en los próximos años.

Se trata de conservar la especie con un aprovechamiento sostenible. La recogida de datos es cada vez más determinante para el futuro de la caza. Los proyectos presentados tanto por COTURNIX nacional como el de Castilla y León han sido fundamentales para seguir manteniendo su caza. Ambos han concluido en el buen estado de la especie y la posibilidad de su aprovechamiento por la caza.

Cada cazador puede recoger información sobre su jornada de caza y facilitar un dato que se convierte en científico (ciencia ciudadana) a través de una muestra biológica que aporta con las fichas-bolsas de la codorniz. La Federación autonómica y sus delegaciones disponen de esta ficha.

Para finalizar, siempre es importante reiterar las recomendaciones que hacemos al iniciar la temporada, que, aunque conocidas, es bueno actualizar. Debemos extremar el cuidado de nuestros perros en días de calor y mantenerlos controlados para evitar problemas con las polladas de perdiz.

Ante el elevadísimo riesgo de incendios los cazadores debemos estar alertas y ante el avistamiento de humo o fuego avisar de inmediato al 112 y no intervenir hasta la llegada de los servicios de extinción

Es muy importante extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes. Y máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...