Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León actuará para conservar especies de coleópteros en Soria, Burgos, León y Palencia

Castilla y León actuará para conservar especies de coleópteros en Soria, Burgos, León y Palencia

Actualizado 12/08/2023 19:46

En concreto, las actuaciones van dirigidas a la creación de microhábitats para las especies de interés comunitario Rosalia alpina y Osmoderma eremita.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha publicado, en la plataforma de contratación del Estado, una licitación que comprende la realización de actuaciones de mejora del hábitat de especies protegidas de coleópteros saproxílicos por un importe total de 98.225 euros con un plazo de ejecución de 6 meses. El periodo de presentación de ofertas finalizará el 28 de agosto.

En concreto, las actuaciones van dirigidas a la creación de microhábitats para las especies de interés comunitario Rosalia alpina y Osmoderma eremita; esta última, además, se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Rosalia alpina es un coleóptero que habita preferentemente bosques caducifolios de haya, de cuya madera en descomposición precisan las larvas para completar su desarrollo. Se distribuye por toda Europa, mientras que en la península ibérica ocupa los hayedos húmedos de la franja norte (Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos). En Castilla y León, se mantienen poblaciones muy localizadas, con gran fragmentación y bajas densidades.

Por su parte, Osmoderma eremita se encuentra fundamentalmente en bosques de robles y quejigos, desarrollándose en el humus acumulado en grandes cavidades de ejemplares centenarios de gran porte, por lo que se trata de un insecto muy ligado a este tipo de microhábitat. Su capacidad de vuelo, además, es muy escasa, por lo que su dispersión es muy limitada. En Castilla y León presenta poblaciones muy localizadas y aisladas.

Ambas especies están muy asociadas a unos hábitats muy específicos para su desarrollo, lo que, unido a periodos larvarios muy largos, las hace muy vulnerables a cambios en su entorno, viéndose muy amenazadas por la retirada de grandes árboles caídos o cortas de árboles centenarios con cavidades. Para la conservación de ambas especies es de vital importancia la consecución y mantenimiento de una estructura de bosque maduro con disponibilidad de materia orgánica en descomposición y la conectividad entre masas forestales con arbolado maduro.

Las actuaciones a desarrollar consistirán en incrementar la disponibilidad de madera muerta en los hayedos y robledales con presencia potencial de estas especies mediante la instalación de pequeñas pirámides de madera de haya dirigidas a la creación de microhábitats de reproducción para Rosalia alpina, así como actuaciones dirigidas a aumentar la disponibilidad de madera muerta en pie mediante el anillado de árboles (snags) y en suelo mediante la corta de hayas a 1-2 metros de altura (logs). Para la conservación y mejora de microhábitats de Osmoderma eremita se procederá, igualmente, a la creación de nuevos trasmochos y al retrasmocheo de árboles, preferentemente en formaciones de robledal o quejigal.

En cada una de las cuatro provincias, y con el objetivo de acercar el fin de este proyecto y sus beneficios a la población, se realizará una actuación en un hayedo con elevado uso público en la que se incluirá un cartel explicativo divulgativo sobre la importancia de los coleópteros saproxílicos en el ecosistema forestal y el proceso natural de descomposición de la madera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...