El alcalde anima al pueblo a disfrutar y a los jóvenes a creer en las posibilidades de la localidad.
El Burgo de Osma comienza el lunes sus fiestas patronales en honor la Virgen del Espino y San Roque. La peña El Secreto, en su 50 aniversario, será la encargada de entonar el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial en las voces de dos de sus veteranos: Jesús Manuel Rodríguez Nicolás y Fernando Caamaño García. También será el momento de la coronación de la reina de fiestas, María Reyes Castillo del Val y sus damas de honor: Silvia Molina Expóxito, Paula de Gregorio Oliva, Nuria Esteban Tarancón y Claudia Vallejo Puebla.
Aunque el momento del balcón será el centro de la jornada, la actividad comenzará mucho antes, a la una del mediodía cuando la banda de música salga en pasacalles acompañada de los gigantes y cabezudos. Lamentablemente, este año no se podrán lanzar los tradicionales cohetes anunciando la fiesta por la necesidad de extremar las precauciones ante el riesgo de incendios. A la siete y media de la tarde comenzará el Santo Rosario Seguido la Novena en la catedral donde se cantará la Salve ante la imagen de la Virgen del Espino como se viene haciendo desde hace nueve días. Tras el pregón, las peñas, verdaderas protagonistas de la fiesta, desfilarán por las calles centrales del pueblo para regresar a la plaza a disfrutar de la verbena amenizada por la Orquesta Nueva Etapa.
A las puertas de las fiestas, el alcalde, Antonio Pardo, pide a los vecinos que “disfruten de todos los momentos del día y que hagamos pueblo” insiste en que “es muy importante la unidad podemos tener diferencias políticas o religiosas, pero aquí hay un proyecto común que se llama Burgo de Osma y esto lo tenemos que sacar adelante entre todos”. Recuerda el regidor que ya en 1997, año de Las Edades del Hombre, “se demostró que cuando un pueblo se une saca adelante todos los retos y tenemos un gran pueblo, con grandes infraestructuras y nos lo tenemos que creer, ojalá esto se contagie a todos, pero sobre todo a los más jóvenes”.
El día 15, martes, festividad de la Virgen del Espino, las dianas floreadas con las charangas de las peñas arrancarán a las nueve de la mañana. Pocos minutos antes de la una, la reina y las damas, realizarán la ofrenda floral a la Virgen y comenzará la Misa Solemne presidida por el obispo, Monseñor Abilio Martínez Varea. A mediodía, volverán a salir los gigantes y cabezudos y se disfrutará del buen ambiente de las peñas preparando su comida en la Plaza del Rastro y lanzándose en la cucaña. Por la tarde, el protagonismo se trasladará a la centenaria plaza de toros burgense con la ganadería de Aurelio Hernando para los rejoneadores Ana Rita, Manuel Munera y Ferrer Martín. Tras la bajada de los toros y el baile de La Rueda comenzará la verbena con la orquesta Pasarela hasta la madrugada.
El día de San Roque, jueves 16, la actividad de la mañana se repartirá entre las dianas y la procesión con la imagen del patrón antes de la misa con una amplia participación de las peñas. Los toros de ese día serán de la ganadería de José Luis Pereda para El Fandi, Manuel Escribano y David Galván. Al bajar a la plaza se entornará el cántico del Ay San Roque y comenzará la verbena con la orquesta Montecristo.
El 17 de agosto, San Roquito, la mañana será más tranquila y se ocupará entre las dianas, los juegos para niños en el parque del Carmen, el toreo de salón dirigido por un maestro y el encierro infantil organizado por la Peña El Colmo que ya alcanza su XVII edición. A mediodía, a las cucañas y los cabezudos, se sumará la tradicional paellada de las peñas en la plaza del Rastro y una cervezada organizada por El Correcaminos en su 40 aniversario. Por la tarde, Sanchez Vara, Damián Castaño y Imanol Sánchez lidiarán toros de Couto de Fonilhos. Por la noche y madrugada, además de la verbena con Vulkano Show, se servirá una chocolatada popular por parte de El Correcaminos.
El 18 de agosto los niños podrán disfrutar de hinchables en la plaza Mayor mientras las peñas preparan el Vermú Florido con El Makoki en el Palacio del Virrey. El protagonismo de la tarde será para la becerrada en la que saltarán al ruedo componentes de La Amistad, el Cu-cú, el Contraste, Los Celtas y el Makoki. Por la noche será la orquesta Atlántida Show quien llegue hasta la madrugada.
El día 19, la mañana transcurrirá entre dianas y cucañas. Por la tarde, con salida desde la plaza de la Catedral, habrá cita con la IX Dulzainada Sanroqueña y después caldereta popular en la plaza de toros. El cierre de las fiestas llegará con la verbena a cargo de la orquesta Jamaica.