Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil de Tráfico prepara 1.600 controles de alcoholemia y drogas en Castilla y León para esta semana

La Guardia Civil de Tráfico prepara 1.600 controles de alcoholemia y drogas en Castilla y León para esta semana

Actualizado 14/08/2023 13:51

La nueva campaña especial de la DGT de control de consumo de alcohol y drogas al volante se prolongará hasta el próximo domingo 20 de agosto. El año pasado en Castilla y León se produjeron 34 siniestros mortales, 21 de ellos en vía urbana, en los que el desencadenante fue el consumo de estas sustancias.

La Dirección General de Tráfico ha activado ya una nueva campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores de Castilla y León. El operativo, que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto, ha sido presentado esta mañana en Soria por Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, acompañada de representantes de la DGT y el subsector de tráfico de la Guardia Civil. En total, se realizarán un total de 1.600 controles de alcoholemia y drogas esta semana, "con el objetivo de apartar de la carretera a todos aquellos que hayan podido consumir alguna de estas sustancias", según ha explicado Barcones.

"La única tasa segura es la 0.00 y así lo acreditan los datos", ha añadido. En Castilla y León, el consumo de alcohol y drogas se mantiene como la segunda causa de siniestros con víctimas mortales (26%), dejando 34 accidentes con fallecidos en 2022 en toda la región. En esta campaña contarán con la ayuda de la Policía Local, que se encargará de realizar estos controles en vías urbanas. Y es que la delegada del Gobierno ha recordado que el interior de las ciudades no está exento de peligro. "Puede dar la sensación de que el riesgo está solo cuando salimos a la carretera", ha apuntado, pero 21 de estos siniestros en 2022 se produjeron en vías urbanas.

En la provincia de Soria tuvieron lugar el año pasado 3 muertes en vías interurbanas en siniestros producidos por el consumo de alcohol o drogas, encabezando el ránking de provincias de Castilla y León. Con esta campaña pretenden continuar sensibilizando sobre la lacra que suponen este tipo de conductas, un problema que "destroza familias" y deja un rastro de fallecidos. Y por ello, la representante del Gobierno Central ha instado a la ciudadanía no solo a no consumir estas sustancias si va a conducir, sino también a no permitírselo a las personas de su entorno.

Durante los meses de junio y julio de 2023 se han detectado 1.140 positivos en consumo de alcohol y 1.085 en consumo de drogas en Castilla y León. La delegada cree que "cada vez hay más conciencia social", ya que "no merece la pena perder la vida en la carretera por alguna copa de más". Aun así, ha reiterado que"no queremos bajar la guardia".

Operación especial de tráfico

Este operativo se enmarca dentro de la operación especial de tráfico puesta en marcha por la DGT con motivo de la Virgen de Agosto. "Son días de afluencia máxima de vehículos", ha recordado Barcones y se espera que realicen trayectos por las carreteras de Castilla y León, tanto de largo como de corto recorrido, más de 1 millón de conductores.

Comentarios...