El pueblo conmemora sus raíces con una nueva edición de este singular mercado que tendrá lugar el próximo domingo 20 de agosto.
San Pedro Manrique viajará este domingo de vuelta al pasado. De vuelta a esos mercados que se celebraban todos los lunes y que pasaron de ser lo cotidiano a ser parte de su historia. Y es que este 20 de agosto el pueblo celebra una nueva edición de su mercado tradicional, que pretende recordar, revivir y homenajear un evento que fue el sustento y una pieza indispensable de la comarca durante décadas y que ayudó a conformar la identidad de los pueblos de la zona.
"Todos sabemos que, en verano, la población de la provincia se multiplica, que viene gente que tiene padres o abuelos que vivieron este mercado de otra manera", destaca Carlos Martínez Izquierdo, alcalde de San Pedro Manrique. "Yo recordaba el mercado como un gran acontecimiento de los lunes", añade. Este mercado propiciaba un flujo de personas y mercancías vital para la comarca, ya que sus habitantes podían acceder a cultivos, ganado y productos que, de no ser por este evento, no habrían llegado a conocer.
Una de las grandes protagonistas del evento es 'La Exclusiva', un autobús que hacía su recorrido por Calahorra, Arnedo, Munilla y San Pedro y llegaba cargada de visitantes, comerciantes e incluso, animales. "Irrumpe en el mercado cuando está todo preparado, llena de gente y me emociona que hayamos podido recuperar algo tan emblemático", recuerda Martínez. Aunque, para el alcalde, "lo que te marca y te hace continuar" es "cómo los más mayores se lo van explicando a los más jóvenes y se transmite de generación en generación lo que era 'La Exclusiva'".
"Tiene una grandísima respuesta, la gente lo espera como un acontecimiento de la provincia, pero sobre todo, de la comarca", detalla el regidor. Este mercado trata de "revivir" el ambiente y todos los oficios que estaban implícitos en el día a día de la provincia. Además, también contará con exhibiciones de trilla o trashumancia y un recuerdo a los "7 tratantes de mulas, que eran lo que se usaba en aquel entonces para trabajar, aunque luego la vida evoluciona y fueron sustituidas por los tractores". Tampoco faltará en esta cita la esperadísima taberna de la plaza, música, teatro o espectáculo de jotas.
Todo, gracias a la dedicación y el trabajo de los sampedranos, que han permitido continuar año tras año con la celebración de un evento "autóctono" pionero en la provincia. Y así, San Pedro Manrique ofrecerá este domingo un día para el recuerdo.
Consulta en este enlace el programa completo de actividades.