Los adnamantinos conocen las mariposas en una mañana ardiente en la Arboleda.
Ayer en el Parque de La Arboleda más de 40 personas disfrutaron de un taller de 2 horas dedicado al mundo de la entomología, con las mariposas como protagonistas. Esta actividad se enmarca en la agenda de verano que ha organizado el Ayuntamiento de Almazán y en la iniciativa #uidAlmazán, desarrollada por el área de Medio Ambiente del consistorio adnamantino.
En palabras del docente del taller, Juan Carlos Vicente, experto entomólogo y fotógrafo de naturaleza, se tiene certeza de la existencia del orden de 160 especies de mariposas diurnas en la provincia de Soria y se estima la presencia de más de 3500 nocturnas. Comenta, no obstante, que hay mucho que aprender todavía sobre este fascinante mundo, especialmente en nuestro entorno. Señala como hecho singular la especificidad de muchas de ellas, ya que larvas y adultos pueden alimentarse de especies vegetales distintas, por lo que su distribución depende de esta circunstancia. Fundamental también es conocer los ciclos biológicos de cada tipo de mariposa de cara a hacer estudios de distribución.
Durante la jornada, se han observado al menos una docena de especies, pero se han conocido muchas más, gracias a las guías y fotografías mostradas. Entre ellas, monarca, macaón, apolo, chupaleches, limonera, hormigueras, arlequines, blancas, pavo real, pavones, isabelina, esfinges, etc.
La concejala Teresa Ágreda manifiesta su satisfacción por la amplia participación en un taller tan específico como éste y señala que el equipo de gobierno sigue apostando por acercar la naturaleza a vecinos y visitantes. Añade asimismo que el conocimiento de especies, ecología y ciclos biológicos de estos insectos nos permite poner en valor su papel en los distintos procesos de la naturaleza. También subraya la necesidad de su conservación y de ser conscientes de los riesgos de introducción de especies no autóctonas.