Este cantidad supone más de un 20% de la que se ha distribuido en todo el año. En total, los camiones cisterna de la institución provincial se han desplazado hasta 15 localidades.
La Diputación Provincial de Soria ha distribuido, solo en esta última semana de agosto, el 20% de la que ha suministrado a lo largo de 2023. "La situación, como todos los meses de agosto, se complica, hay muchos pueblos en fiestas, mucha gente en los pueblos y en algunas localidades las infraestructuras son manifiestamente mejorables", ha destacado Benito Serrano, presidente de la institución provincial.
En total, los camiones cisterna de la Diputación han distribuido en lo que va de año 2.425.000 litros de agua, 561.000 esta semana a 15 localidades sorianas: Trévago, Ventosa de San Pedro, Andaluz, Matasejún, Piquera de San Esteban, Cañamaque, Alconaba, Peroniel del Campo, Salduero, La Cuesta, Diustes, Bretún, Villar de Maya, Arévalo de la Sierra y Serón de Nágima. En la mayoría de ellos, se ha debido a la falta de este recurso aunque en otros como Bretún o Peroniel del Campo, ha sido motivado por la mala calidad del agua.
"He hablado con algún alcalde y le he dicho que se debería prohibir el riego de huertos desde casa y algunas otras cuestiones, como hemos visto, de piscinas hinchables, pero eso ya es cuestión de cada alcalde", ha explicado Serrano. Cree que, aunque estos problemas "vengan básicamente porque hay mucha gente en los pueblos", es necesario seguir trabajando para garantizar la disponibilidad de agua. "A través de Planes Provinciales el esfuerzo más grande que hacemos siempre es en el ciclo hidráulico", ha añadido.