Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vulcanalia 2023 o cuando la historia revive en Soria: Horarios de las representaciones y otras actividades

Vulcanalia 2023 o cuando la historia revive en Soria: Horarios de las representaciones y otras actividades

Actualizado 25/08/2023 09:26

El miércoles 23 de agosto se conmemora la primera gran victoria de Numancia sobre Roma y el sábado 26, la ciudad de Soria acogerá una jornada de representación histórica en la que participarán 5 grupos, uno de ellos francés.

Soria viajará al pasado. La ciudad conmemora de la mano de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada la Vulcanalia y lo hace con un amplio calendario de actividades. Conferencias, conciertos o talleres infantiles que culminarán el sábado 26 con un total de 8 espectáculos de recreación histórica totalmente gratuitos en el centro de la ciudad.

El día 23 de agosto, día en que se celebra la Vulcanalia, habrá por la noche un desfile de tropas celtíberas y romanas por el centro de la ciudad. Ambos grupos se encontrarán en la plaza de las mujeres a las 21:30 y acudirán al pebetero de Numancia (junto a la Diputación) para encender el mismo y entregar el premio Espíritu Numantino (a quienes hacen grandes cosas con pocos recursos) a Alberto del Campo, el montador soriano ganador de dos premios Goya.

La cita grande tendrá lugar sábado 26 con espectáculos de recreación histórica durante todo el día en el entorno de la plaza Mariano granados. Con grupos de toda España y uno francés, se montará un campamento donde turistas y sorianos podrán acercarse, tocar y conocer la historia de sus diferentes culturas con espectáculos y demostraciones continuadas. Eso será en la Alameda de Cervantes (en los jardines donde se colocan las calderas o se hace el teatro infantil) desde las 11:00 a las 14:00 horas por la mañana y de 18:00 horas a 21:00 por la tarde.

Ese sábado y de manera paralela, los 5 grupos que forman parte de la Vulcanalia 2023 realizarán diversas representaciones en Mariano Granados. A las 12:00 será la Legio I Vernácula ofrecerá un espectáculo sobre la evolución de los ejércitos grecolatinos. El grupo llegado desde Cartagena también ofrecerá a las 19:00 una representación sobre las legiones de Julio César y la Guerra de las Galias.

Junto a ellos, repiten en estas jornadas Ibercalafell, con una representación de los rituales funerarios en el mundo íbero a las 13:30. Ambos conjuntos de recreación ya estuvieron el año pasado en Soria por este evento, pero para este 2023 ofrecerán espectáculos completamente diferentes.

Quienes también repiten serán Lucius Spiculus, quienes el año pasado actuaron en la plaza de toros y en esta ocasión lo harán a pie de calle con el objetivo de acercar la espectacularidad de su representación al público. Será a las 19:45 con un espectáculo llamado ‘El acondicionamiento físico en los Ludus, del gimnasio a la arena’.

La novedad será el grupo francés Les Gaulois d'Esse quienes a las 20:30 expondrán ‘el arte de la guerra en el siglo I a.C.’ trasladando a sorianos y visitantes las formas de vida y de guerra de los galos.

El último protagonista serán los locales y organizadores Tierraquemada quienes actuarán en dos ocasiones, por la mañana a las 12:45 con la presentación del ejercito romano republicano y por la tarde, a las 22:15 para cerrar el evento con un espectáculo sobre ‘la vida y la guerra de los celtíberos’.

Más allá de las presentaciones

Las actividades, se complementan con dos conferencias en el Casino Amistad Numancia (el martes 22 ‘La ciudad de Las Eras de Ciadueña y el final del mundo celtibérico y el jueves 24 ‘Puesta en valor virtual de patrimonio arqueológico: el ejemplo de Numancia), dos talleres infantiles en la Dehesa (el miércoles 23 a las 12 de escritura numantina y el jueves 24 a la misma hora de los animales en las cerámicas) y el concierto de Abraham Cupeiro el viernes 25 a las 9 de la noche en la plaza Mayor.

La Vulcanalia

La Vulcanalia conmemora el inicio de una guerra injusta, se celebra la primera gran victoria numantina de la historia. Tal fue el impacto de aquel triunfo en el campo de batalla que Roma declaró nefasto ese día e impidió a sus generales entrar en batalla en esas jornadas.

“Debemos potenciar la cultura como acto socio-económico”, señala Alberto Santamaría, responsable de Tierraquemada quien ha dado las gracias al consistorio soriano por impulsar estas jornadas.

Yolanda Santos, la concejal de turismo del consistorio, ha señalado que es un proyecto en crecimiento desde que comenzó en 2016 y que es ya “una de los actos principales de cultura y de turismo del verano en Soria”.

La responsable de turismo ha señalado que la Vulcanalia es uno de los eventos que Soria vende en sus campañas de turismo, por ejemplo, en el metro de Madrid, o en ferias “donde siempre hay que llevar algo muy singular y de calidad”. Santos señala que, además de desestacionalizar, también hay “que cuidar y mimar las fechas donde ya vienen visitantes”. El objetivo del consistorio es que la Vulcanalia inunde toda la ciudad, aunque es algo que lleva un proceso para que “no sea impostado” sino que la ciudad lo sienta como suya. Desde la concejalía se está trabajando en la redacción de un pliego para la licitación y compra de Big Data de las compañías de telefononía para poder estudiar “con datos más tangibles” la evolución de eventos como el Enclave de Agua para aprovechar su máximo potencial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...