Las operaciones financieras serán a favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 85,8 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy martes a Castilla y León para poder conceder avales en 2023 en favor del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe máximo de 85,8 millones de euros. Esta autorización se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
El pasado 11 de julio la región presentaba solicitud de autorización para la concesión de dos avales por parte de la Administración General de la Comunidad, en garantía de los siguientes contratos de financiación, por importes de 25,8 millones de euros y 60 millones de euros, respectivamente:
Contrato de financiación Ice Focused Support for SMES and Midcaps D, de fecha 26 de abril de 2023 suscrito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León. Sería un aval por un importe máximo de 25,8 millones.
Contrato de financiación SOMACYL Social & Affordable EE Housing FL, de fechas 28 y 29 de junio, suscrito entre el Banco Europeo de Inversiones y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SA. En este caso el aval del contrato tendrá un importe máximo de 60 millones de euros.
Atendiendo la solicitud de la Comunidad, considerando que el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. forman parte del subsector Comunidades Autónomas conforme al SEC, así como la finalidad y características de las operaciones de aval se ha estimado pertinente la concesión de la autorización solicitada.
En ambos casos el beneficiario del aval será el Banco Europeo de Inversiones.
Esta autorización solo podrá amparar la concesión de garantías dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2023.