Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta alerta del “deterioro evidente” de los Arcos de San Juan de Duero y vuelve a llamar a las puertas del Gobierno

La Junta alerta del “deterioro evidente” de los Arcos de San Juan de Duero y vuelve a llamar a las puertas del Gobierno

Actualizado 22/08/2023 17:55

González Santonja se muestra muy preocupado por el estado del patrimonio soriano con los Arcos “con un deterioro evidente”, Ambrona en una “situación tremenda” o La Monjía en un estado que procede “verdadera desazón”. La Junta solicita al Gobierno el traspaso de la propiedad para realizar “inversiones estructurales” y, si no lo hace, una solución inmediata.

El consejero de cultura de la Junta de Castilla y León ha vuelto a expresar públicamente su preocupación por el estado de conservación de algunos de los principales elementos patrimoniales de la provincia de Soria. “El yacimiento de Ambrona, Numancia, los Arcos de San Juan de Duero, Tiermes…” enumera Gonzalo Santonja “están en una situación muy difícil”.

Así lo trasmitía Santonja a preguntas de Soria Noticias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta para explicar que “son bienes de titularidad estatal que nosotros gestionamos”. Eso impide a la junta, asegura el consejero propuesto por Vox, realizar intervenciones de calado.

Por eso, explica, el ejecutivo autonómico solicitaba antes del verano al nacional el traspaso de la titularidad de estos yacimientos y monumentos “para poder una inversión estructural”. Una petición realizada tras “constatar que el Ministerio no se viene ocupando de estos bienes” y para la que se obtuvo una respuesta negativa. “Las conversaciones se han desarrollado con cordialidad, aunque con desacuerdo”, relata.

Gonzalo Santonja hacía público que la reunión prevista para tratar estos temas entre los directores de patrimonio del Gobierno y de la Junta “fue cancelada por el Ministerio la misma mañana en que iba a celebrarse” y que pese a se ha solicitado una nueva fecha para la reunión están a la espera del ejecutivo. “El tiempo transcurrido aumenta la preocupación por el estado de estos bienes”, señala el responsable de cultura.

Santonja señala que es un tema que su consejería tiene “muy presente” y que “llegamos hasta donde podemos llegar y un poquito más”. El responsable de cultura reconoce que “la situación de Ambrona es tremenda” y en esta ocasión quiso mostrar su “especial” preocupación por los arcos de San Juan de Duero donde “se aprecia un deterioro evidente”.

Por todo ello la Junta espera unos “plazos razonables” para una nueva reunión que perita no solo abordar el tema sino “llegar a alguna conclusión y a una solución” para el patrimonio de la noticia.

La Monjía

Sobre la declaración de Bien de Interés Cultural de La Monjía (de nuevo en marcha tras ser tirado atrás por la justicia el reconocimiento de la misma como BIC porque la Junta tardó demasiado en resolver el expediente), Santonja señaló que “es un ejemplo” de lo que pasa “cuando la administración hace las cosas mal”. Por ello, “todo el proceso ha vuelto a empezar” en una “situación mala” que al consejero le produce “verdadera desazón” pero, recuerda, “las leyes son las leyes”.

Comentarios...