Las causas serían productivas, al no haberse recuperado la demanda de producto de la forma esperada, en especial de tablero aglomerado. En mayor o menor medida, afectaría a 168 personas, con una duración de 12 meses.
La bajada en los pedidos y los precios del tablero aglomerado en los siete primeros meses del año estarían fraguando un nuevo ERTE en Losán, que afectaría al 100% de su plantilla en Soria, compuesta por un total de 168 personas. Este se prolongaría durante 1 año a partir de este mismo mes de septiembre, según ha podido saber Soria Noticias.
En abril de 2023 se dejó sin efecto el anterior ERTE también por causas productivas, ante la aparente mejora de la situación, aunque no se han cumplido las previsiones. Y después de haber reducido la plantilla directa de la línea de aglomerado (pasando de 5 a 4 turnos) en el pasado mes de mayo, la empresa considera necesario continuar con ajustes para adaptar la plantilla a la demanda. Así se especifica en el acta de la reunión entre directiva y comité de empresa a la que ha podido acceder Soria Noticias.
Tras la última parada del calendario, que se prolongó hasta el 21 de agosto, "no se ha retomado la actividad en la línea salvo en la lijadora, para atender los pedidos disponibles. Los trabajadores en turno están atendiendo tareas auxiliares o de apoyo a otras secciones", añade el documento.
La duración del ERTE, de 12 meses, vendría motivada por "la incertidumbre del tiempo necesario para que el sector se recupere". Según el acta, "la línea de melamina mantendría su actividad en el corto plazo pero se valora, como se solicitó hace unos meses al comité de empresa, que se distribuya entre toda la plantilla", por lo que afectaría a todos los trabajadores, en mayor o menor medida.
Después de comunicar el ERTE, el siguiente paso será iniciar las negociaciones de sus condiciones y ya se ha solicitado, tanto al Comité como a peritos externos, informes sobre la situación.