Seguramente hayas oído hablar de ellos, aunque solo les has visto en forma de galleta, pero este “ser” se remonta a muchos años atrás, sino pregúntale a tus abuelos.
¿Quién en Soria no ha oído hablar de los Gamusinos? Esos seres que todavía nadie ha visto, pero que si preguntas a un soriano te aseguran que existen. Una leyenda que, a día de hoy, se ha transformado en comida. Pero… ¿Cuál es su verdadero origen? Te lo contamos.
Todo proviene de la zona este de la provincia -aunque puede que se extienda al resto de Soria-. Allí, desde unos cuantos años atrás, se originó el juego que llevaba por nombre de la ‘Caza de los Gamusinos’.
La cosa no tiene mucho misterio, se trata en ir a cogerlos al monte por la noche, como quien va en busca de luciérnagas. Aunque, aquí hay que añadirle la dificultad de que se esconden mucho, tanto que solo los locales de los pueblos son capaces de “encontrarlos”. O eso dicen ellos, porque todo comenzaba con la llegada de turistas a la localidad. Animados por la ignorancia de los visitantes, los vecinos les invitaban amablemente a quedar durante la madrugada para que viesen a estos seres.
Los forasteros intrigados acudían al encuentro en la noche cerrada. Y, antes de empezar les daban un saco para que les guardasen, en caso de atrapar alguno.
Aquí era donde venía el truco, la broma o como se quiera llamar. Durante la tarde, tales vecinos se habían compinchado para dejar estratégicamente escondidas una serie de piedras, a las que previamente habían coloreado. Mientras iban caminando, de repente, cogían uno y sin dejar que el resto del grupo lo viese lo metían en la bolsa. Al turista obviamente le decían que tenía que cerrarla con mucha fuerza porque eran muy escurridizos y se escapaban. Uno a uno iban llenando el saco, pero cuál era la sorpresa de los turistas cuando al acabar la ruta descubrían que había sido una triquiñuela y lo único que había cargado eran piedras durante todo el camino.
Una broma que hacía las delicias de los vecinos del pueblo ante la ignorancia de los visitantes, y que a día de hoy, aunque sin llevarles de ruta, se continúa haciendo a todos aquellos turistas que se acercan a la provincia preguntándoles que “si han visto Gamusinos” durante su estancia en Soria.