Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cierran dos programas de formación de empleo en Soria y Tardelcuende con 14 personas diplomadas

Cierran dos programas de formación de empleo en Soria y Tardelcuende con 14 personas diplomadas

Actualizado 28/08/2023 17:25

El consejero de Comercio y Empleo, Mariano Veganzones se muestra favorable a este tipo de didácticas que favorecen la inserción laboral de los alumnos.

Este lunes, el centro cultural Gaya Nuño de la capital ha sido el escenario para la clausura y la entrega de diplomas de formación de los Programas Mixtos desarrollados por los ayuntamientos de Soria y Tardelcuende, con un presupuesto de 176.773 euros y 14 alumnos formados.

En el acto, presidido por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, han recibido su acreditación correspondiente ocho alumnos del programa mixto del Ayuntamiento capitalino, que se han formado en arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel .Su labor se ha visto materializada con la confección de la vestimenta para los seis gigantes clásicos y tres cabezudos de la comparsa de la ciudad. La concejala Gloria Gonzalo, del área de Igualdad, ha manifestado la gran aceptación de este curso por el gran número de solicitudes recibidas para las plazas previstas, por lo que ha avanzado que estas didácticas volverán a ser requeridas a la Junta para una nueva edición.

Del mismo modo, se ha hecho lo propio con los seis participantes del curso acerca de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, en la localidad del Izana. El alcalde ha remarcado la importancia de desarrollar este tipo de formaciones ya que la actividad resinera, que también ha sido contemplada durante el curso, tiene un potencial laboral destacable en el municipio y en la provincia, por la gran masa forestal de pino que alberga y que puede ser explotada.

Por su parte, el consejero ha remarcado la importancia que tiene de este tipo de cualificaciones, ya que suponen "una herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real”. Así, ha puesto en valor esta modalidad formativa mixta, ya que “tiene como fin la eliminación progresiva del desajuste que se observa en el sistema productivo” entre las necesidades de las empresas y la cualificación de las personas en edad de trabajar.

Además, ha manifestado la necesidad de “fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo”. De este modo, ha destacado la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural. "Si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones, sería imposible llegar a todos los municipios, teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad”, ha afirmado.

Son programas que, a la vez del aprendizaje, se proporciona un sueldo y lleva a disponer de una cualificación profesional que avala al alumnado para acceder al mercado laboral, sobre todo en aquellas áreas que demandan más trabajadores, según ha referido el consejero, quien ha abogado por la apuesta de la Junta por este tipo de dinámicas que llegan al mundo rural para reinserción laboral.

El responsable regional ha hecho referencia a los buenos datos de empleo en Soria, donde la tasa de paro es casi cuatro puntos más baja que la media de España, y que con la reducción del número de desempleados en el último trimestre hace que la provincia sea la tercera del país donde más ha descendido el desempleo. Aún con todo, ha aventurado que para el último tramo del año, habrá "dificultades" en ámbito del trabajo en la evolución positiva de este agosto ya que la inflacción y los tipos de interés pueden afectar a este ámbito. Es un ciclo laboral "menos laborable" que se produce en Castilla y León que viene dado de fuera, por la escalada de precios en la alimentación y la subida de hipotecas, como el alza de los precios energéticos. "Hay que ser muy precavios en la evolución" de este último tramo de 2023, ha comentado.

En lo que es su Departamento, ha avanzado las medidas que se implantarán para modernizar el Servicio Público de Empleo en la Comunidad, con la contratación de 177 técnicos, tanto en lo que atañe a la contratación como en orientación así como en el apartado administrativo. Se trata, ha dicho, de una reestructuración orgánica de la que se dará información una vez que se hayan formalizado los pasos normativos pertinentes. "Será una realidad para el último semestre de este año", ha afirmado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...