El sindicato pide un plan de viabilidad a la empresa tras rechazar la propuesta presentada esta mañana que afectaría a 44 trabajadores al 100% de la jornada durante un año y al resto, 64, con reducciones entre un 35 y un 75 por ciento de la jornada. El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO del Hábitat CyL, Óscar Ferrero, advierte que es "inconcebible que la línea de aglomerados, con 35 operarios, esté obsoleta, porque la empresa la ha dejado morir".
La reunión que ha celebrado esta mañana la dirección de Losan con el comité de empresa de la factoría soriana, durante más de cuatro horas, ha terminado sin acuerdo. La empresa ya no plantea el ERTE para toda la plantilla, que asciende a 168 contratos como anunció la semana pasada, y lo ha rebajado a 108. Aun así, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO del Hábitat CyL, Óscar Ferrero, sostiene que es "inaceptable".
Según el sindicato, la propuesta de la patronal se concreta en tres bloques. El primero corresponde a los operarios de aglomerado, laboratorio y Sierra Anthon que afecta al 100 por cien de los operarios, es decir, a 35 operarios durante un año desde el 6 de septiembre de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2024.
El segundo bloque corresponde al parque que cuenta con 29 usuarios de los que 9 están afectados por el ERTE al 100 por cien. La empresa ha propuesto que esos 9 trabajadores realicen formación como alternativa para salvarse del expediente temporal.
En tercer lugar, la cogeneración que cuenta con 12 trabajadores repartidos en turnos. Afectarían a 3 por turno que rotarían cada 6 semanas con una afectación del 50%. Los trabajadores de mantenimiento (electricistas y mecánicos) son 29 con turnos de mañana y tarde afectando a 7 con una afectación del 75 por ciento. En estructura hay 10 trabajadores y afecta a 7 para los que la reducción será del 35% de la jornada. En melamina hay 25 trabajadores sin afectaciones. En Logística hay 15 que tampoco estarían afectados así como los 6 de forestales. Por otro lado, ya hay 6 trabajadores en situación de prejubilación y por lo tanto no les afecta el expediente más una persona desplazada a otro centro de trabajo. También existen 7 contratos temporales: 1 en melamina, 3 en aglomerado, 1 en el parque y 2 en la planta de cogeneración. Estas 7 personas trabajadores quedarían fuera de la empresa en el caso de que se firme el expediente.
Óscar Ferrero lamenta que la dirección de empresa no haya estudiado la situación de la factoría a la vista de que "ni siquiera tienen claros los porcentajes", por lo que CCOO ha solicitado un plan de viabilidad que no existe por parte de la compañía.
Ferrero ha destacado que hay trabajadores de más de 50 años sin medidas ni salidas laborales, a pesar de que muchos de ellos tienen una antigüedad de más de 30 años en la empresa. Por ello, el sindicalista explica que en CCOO se ven obligado a pedir a la dirección que "haga un planteamiento diferente que incluya medidas como bajas incentivadas y salidas de trabajadores voluntarias y negociadas".
Recuerda que el 19 de abril, la empresa levantó un ERTE pero "cuatro meses después vuelve a plantear otro con malas expectativas". Por todo ello, Ferrero se ha mostrado tajante al reconocer que el sindicato no va a a firmar ese expediente que plantea la dirección en las diferentes líneas de negocio.
El jueves se celebrará nueva reunión en la que Ferrero exigirá "planteamientos serios" para los trabajadores que llevan tantos años en la empresa y que podrían verse afectados por este ERTE por una cuestión ajena a los trabajadores, porque "el fondo de la cuestión es que la planta de aglomerado es una línea obsoleta, que han dejado morir".
El dirigente sindical ha indicado que su organización defiende el pleno empleo, porque "es necesario que los puestos de trabajo se mantengan y prevalezca la cordura".