El Ayuntamiento ha ratifica en pleno por unanimidad una moción en la que pide al organismo regional que avance en el proyecto para cumplir sus propios plazos. El texto recuerda el proceso lleno de escollos que arrancó en 2009 y debería poner en servicio la instalación en 2025.
El pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha aprobado este mediodía una moción por la que insta a la Junta de Castilla y León a licitar las obras del nuevo centro de salud comprometido para la localidad. Partido Popular, Vox y Partido Socialista han ratificado por unanimidad el texto de la moción que el alcalde, Antonio Pardo, ha leído en la sesión ordinaria del pleno.
El texto hace un repaso a la historia del proyecto en sus inicios en el año 2009 cuando la Gerencia de Salud de Soria se dirigió al Consistorio solicitando la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo edificio.
El centro burgense no solo da servicio a la localidad, sino que atiende a una amplia zona básica de salud con numerosos pueblos implicados. Además, en estos momentos, ocupa un edificio de propiedad municipal construido en los años ochenta para ese fin lo que, según ha recordado el regidor en la sesión municipal de hoy “da muestras del compromiso del Ayuntamiento con los servicios sanitarios que deben recibir los ciudadanos”.
Petición de hace tiempo
La necesidad de un nuevo centro de salud en la población viene reclamándose hace muchos años tanto por parte de las diferentes corporaciones locales como por los vecinos de la zona. No fue hasta el año 2009 cuando la Junta solicitó terrenos al Ayuntamiento para su construcción. En aquel tiempo, tras varias reuniones de trabajo y ajustes en el Plan General de Ordenación Urbana, El Burgo acordó la cesión definitiva de una parcela en la zona del Centro Polivalente a la Gerencia Regional de Salud, en de junio de 2010. En septiembre de eses mismo año, la Gerencia aceptó la cesión gratuita de los terrenos ofrecidos por lo que asumió la obligación de continuar con el expediente.
Pese a que, en marzo de 2011, fue aprobada la resolución del inicio del expediente administrativo de redacción de proyecto, en diciembre el proceso se detuvo por una hipotética renuncia transitoria al mismo. A partir de entonces, el Ayuntamiento intentó por todos los medios la continuación del proceso, pero no fue hasta 2013 cuando el consejero del ramo comunicó que “el proyecto sigue siendo prioritario pero se retrasa”. En el año 2017, de nuevo el consejero se comprometió ante el alcalde a iniciar las obras del en 2019. “Incluso las Cortes Generales aprobaron una enmienda para la construcción de dicho Centro de Salud el 1 de octubre de 2018”, recuerdan fuentes municipales.
En 2021 se inició un nuevo expediente por parte de la Administración regional para “la redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, y comunicación ambiental de las obras de construcción del Centro de Salud de El Burgo de Osma”. La redacción del proyecto fue adjudicada el 24 de agosto de 2022 y posteriormente se produjeron determinados recursos que fueron resueltos por los órganos de contratación pertinentes. El 8 de noviembre de 2022, se formalizó el contrato que se había iniciado en agosto de 2021.
Cumplir las previsiones
La moción aprobada hoy en el pleno avanza que, siguiendo los plazos marcados, se supone que la redacción de proyecto debería estar concluida y entregada a la Gerencia Regional. “De ser así, podrían cumplirse las previsiones anuales que vienen recogidas en las anualidades de este proyecto, que indica su terminación de la construcción en el año 2025”, indican en el Consistorio.
Para lograrlo, apuntan también que “habría que iniciar antes de fin de año la licitación pública de la obra y su previsión en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla para 2024 aunque, en su día, miembros del organismo regional anunciaron que los fondos para ejecutar dicho proyecto estaban sin provincializar dando a entender que podía iniciarse en cualquier momento su licitación y que no tenía que estar recogido en Presupuestos”.
Por todo ello, el pleno de este martes ha acordado solicitar al Gobierno regional, la licitación inmediata de la construcción de las nuevas instalaciones asistenciales.