Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano alerta del riesgo de que se seque el Río Mayor por la paralización de la presa

Serrano alerta del riesgo de que se seque el Río Mayor por la paralización de la presa

Actualizado 29/08/2023 11:47

El presidente de la Diputación de Soria ha advertido de que afectaría tanto al agua de boca de los vecinos como al sector industrial de la localidad. Cree que por más agua que suministre la institución provincial, la única solución a la escasez de agua en la localidad es "política".

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha alertado esta mañana de la grave escasez de agua que sufre San Pedro Manrique por la paralización del proyecto de la presa del Río Mayor. De hecho, el dirigente de la institución provincial ha llegado a manifestar que ya trabajan en un plan de acción ante la posibilidad de que se seque del río, en una zona "en la que los acuíferos no tienen mucha agua". "Se está subiendo agua con cisternas, pero si se seca el río vamos a tener un grave problema", ha lamentado, sobre una situación que afectaría "al agua de boca de los vecinos y al agua de la industria cárnica de La Hoguera".

Serrano ha calificado de "incomprensible" que el proyecto siga parado por "una modificación de un proyecto, que hubiera sido infinitamente más barata que volver a licitarlo con lo que han subido ahora los precios". "Vamos a seguir peleando, porque hay muchos sitios donde la Diputación puede llegar, pero en el caso de San Pedro estamos hablando de un volumen al que probablemente sea complicado hacer frente si no se le da una solución política", ha añadido.

Escasez de agua en la provincia de Soria

El agua suminsitrada por la Diputación este año supera ya los 3 millones de litros y más de 1 millón se ha distribuido a lo largo de las últimas semanas. "Todos los años en agosto se llenan los pueblos y tenemos problemas de infraestructuras a pesar de que, desde Planes Provinciales, potenciamos mucho el ciclo hidráulico, con subvenciones de hasta el 77%", ha señalado Serrano. Sin embargo, el presidente de la institución provincial ha querido poner el foco en la responsabilidad de los vecinos y la competencia de los Ayuntamientos para limitar el uso de este recurso: "Tenemos que tomar medidas y tener esa conciencia de que no se pueden llenar piscinas y regar huertos, porque ha habido algunos sitios donde hemos llevado dos cisternas y al día siguiente ya no había agua porque se estaban regando huertos".

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...