La asociación local lamenta que las actuaciones efectuadas en 2007 y 2014 no hayan conseguido paliar el deterioro del templo románico.
En la asociación cultural de Alcozar han denunciado este sábado el deterioro que está sufriendo la ermita románica que alberga la localidad. Según señalan en este colectivo, la ermita fue intervenida dentro del Plan Soria Románica durante las campañas de 2007 y 2014. Unas labores que se llevaron a cabo con el objetivo de la consolidar el edificio "para poner en valor unas ruinas 'didácticas' que explicasen la evolución del templo a través de los siglos", indican en la agrupación.
"Indudablemente, este objetivo no sólo no se cumplió, sino que hoy los patrocinadores, Junta de Castilla y León, Diócesis de Osma-Soria y Fundación Duques de Soria, se desentienden del lamentable estado en el que se encuentra esta ermita, en la que se están derrumbando sus muros, crecen las grietas por doquier y pronto se verá convertida de un mero montón de escombros", apuntan.
Mientras, en el colectivo muestran como ejemplo comparativo el mantenimiento del patrimonio la localidad, pedanía de Langa de Duero, como la llamada Torre del Reloj, en donde fueron los propios vecinos quienes se decidieron a afianzarlo para su conservación en 1996. No se necesitaron ni arquitectos ni especialistas: bastó con la profesionalidad de los constructores locales, de Orcajo y de Langa de Duero, y desde esa fecha no ha requerido reparación alguna".
En aquella ocasión, "ironías del destino" dicen, fue precisamente Patrimonio "quien se permitió amonestarnos por no haber solicitado su autorización para llevar a cabo las obras".
Imágenes de la Torre del Reloj: