La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural incide en que, aún así, es preciso establecer un seguimiento arqueológico en estas actuaciones.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha conocido esta semana varios asuntos relacionados con proyectos vinculados a la promoción de energías renovables en la provincia. En Matalebreras, Patrimonio ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto para la instalación de una planta de biometanización, promovido por Biogás Matalebreras, SL El informe destaca que no hay afección directa sobre el patrimonio arqueológico y etnológico. No obstante, se recomienda realizar controles arqueológicos periódicos y puntuales de los movimientos de tierra.
Patrimonio ha conocido el informe de resultados de la prospección arqueológica vinculada al proyecto ‘modificación de parque eólico Aldehuelas por repotenciación e hibridación con almacenamiento’ en los términos municipales de Vizmanos, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Las Aldehuelas , Arévalo de la Sierra, Oncala, Almarza y La Póveda de Soria; promovido por Explotaciones Eólicas de Aldehuelas, S.L. El informe concluye que el proyecto es compatible con la protección del patrimonio arqueológico y etnológico, pero que se deberán realizar controles arqueológicos en los yacimientos de ‘Los Destejados’ y de ‘Hierba Cabra’.
La Comisión ha recibido el informe de resultados de la prospección arqueológica y el estudio del patrimonio cultural del parque eólico ‘Torrecilla’, en el área circundante al aerogenerador 1, en los términos municipales de Escobosa de Almazán y Momblona, promovido por Green Capital Power S.L.U. Los resultados han sido negativos en cuanto a la localización de restos arqueológicos y etnológicos, por lo que será posible la reubicación de dos aerogeneradores en estos terrenos.
Relacionado con este mismo proyecto, la Comisión ha autorizado también la prospección arqueológica y estudio del patrimonio incluido en el estudio de impacto ambiental para modificación de viales, zona de acopio y campamento de obra y reubicación de una torre de medición.
Patrimonio también ha autorizado prospecciones arqueológicas y estudios del patrimonio cultural en otros proyectos vinculados a energías renovables, como el del trazado de la línea eléctrica de evacuación de media tensión del parque eólico ‘Torretarrancho’, en los términos municipales de Cerbón, Valajeros y Fuentes de Magaña; el del estudio de impacto ambiental del parque eólico ‘Hazapierna’, en los términos municipales de Coscurita, Nepas y Viana de Duero; el del estudio de impacto ambiental del parque eólico ‘Turkana’ para la realización de un tratado alternativo al vial que atraviesa el yacimiento de ‘Juncos Gordos’, en los términos municipales de Escobosa de Almazán, Borjabad, Nolay y Nepas; y el del estudio de impacto ambiental del parque eólico ‘Praderas Altas’ para la reubicación de un aerogenerador, en los términos municipales de Escobosa de Almazán, Nepas y Viana de Duero.