La primera vez que la ronda española comenzó una carrera en la provincia fue en 1.958. En aquella ocasión, René Marigil De Mingo ganó la etapa.
La Vuelta Ciclista a España pisará territorio soriano por decimoctava ocasión. La prueba, que reúne enfrente de sus televisores a 420 millones de espectadores de todas las partes del mundo, visitará en dos días la provincia en una etapa 11 que finalizará en la Laguna Negra. Una jornada después, el pelotón partirá desde Ólvega hacia Zaragoza.
Pero, ¿Desde cuándo una de las carreras ciclistas más importantes del panorama internacional se acuerda de Soria?
La primera vez que la ronda española aterrizó en la provincia fue en 1958. En aquella ocasión, los ciclistas salieron desde Madrid para terminar en Soria. El más rápido fue el belga, Van Look Rik. Un día más tarde el pelotón partió de la ciudad soriana con destino Vitoria, ciudad en la que René Marigil De Mingo se subió a lo más alto del pódium.
Doce años después, en 1970, la prueba regresó. De nuevo, La Vuelta Ciclista repitió el trayecto Madrid-Soria. El holandés, Marinus Wagtmans, fue el primero en llegar a la línea de meta soriana. En la posterior etapa, los participantes salieron de la capital para finalizar en Valladolid con el neerlandés, Jan Serpenti, como gran triunfador.
En 1983, la organización decidió que la etapa 10 saliera de Zaragoza hacia Soria -Guiseppe Saronni fue el primero en completar el recorrido-. En aquella misma edición, los ciclistas empezaron a pedalear en la provincia para llegar a un Logroño que vio como se coronaba el belga, Eric Vanderaerden.
En 1984, La Vuelta apostó por el territorio soriano con dos recorridos distintos. Zaragoza- Soria y Soria-Burgos fueron los trayectos en los que vencieron los italianos, Orlando Maini y Palmiro Masciarelli.
En 1998, los propulsores de la carrera volverían a emular los tramos que unen a la capital maña con la soriana en una etapa número 15 que se llevó el ruso, Andrei Zintchenko. Posteriormente, los corredores se desplazarían en la parada número 16 de la competición a la Laguna Negra de Neila (Burgos). José María Giménez Sastre celebró el triunfo aquel día.
De nuevo en 2004, la organización repitió una vez más, esta vez al comienzo de la ronda, los trayectos, Burgos-Soria y Soria Burgos. Alejandro Valverde y Alessandro Petacchi descorcharon la botella de champán en aquellos pódiums.
Más cercano en el tiempo, los amantes al ciclismo tienen el amargo recuerdo de lo que sucedió el 22 de octubre de 2020. Después de que el COVID retrasará a octubre la celebración de la Vuelta, la etapa 3, que se inició en Lodosa (Navarra), culminó en la Laguna Negra. Aquel día, las malas condiciones atmosféricas impidieron que el helicóptero oficial tomara imágenes espectaculares de un paraje, solitario debido a que no podía acceder público por la situación epidemiológica, en el que triunfó el irlandés, Daniel Martín. 24 horas más tarde, el yacimiento de Numancia en Garray dio el pistoletazo a una carrera que finalizaría en Ejea de los Caballeros con triunfo del también irlandés, Sam Bennett.
Por último, La Vuelta Ciclista a España se despidió de Soria hasta pasado mañana el 17 de agosto de 2021 con una etapa número 4 que partió del Burgo de Osma en dirección Molina de Aragón y que ganó el neerlandés, Fabio Jakobsen.