Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva polémica por el servicio de pediatría en Covaleda

Nueva polémica por el servicio de pediatría en Covaleda

Actualizado 05/09/2023 16:54

Desde el Ayuntamiento mantienen que llevan sin pediatras desde el 26 de julio. La Junta manifiestan que el servicio se reforzó en julio y que "puntualmente cada profesional sanitario tiene derecho a vacaciones o a estar enfermo".

A principios del pasado mes de marzo, Pinares se puso en pie de guerra tras la eliminación de uno de los dos días del servicio de pediatría en el Centro de Salud de Covaleda. En estas instalaciones se atiende a más de 230 niños de la zona básica de salud de Pinares Norte, que incluye, además del municipio covaledense, a Duruelo de la Sierra, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa y Montenegro. Estos recortes fueron protestados por unanimidad por todos los grupos políticos de la zona y se recogieron firmas de los afectados, pidiendo que se volvieran a instaurar los dos días fijos de servicio, que fueron presentadas ante la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, según fuentes del Ayuntamiento de Covaleda, la situación ahora es aún peor. Esta zona de salud llevaría desde el 26 de julio sin servicio pediátrico. "Hay una niña que nació el 27 de julio y no ha tenido pediatra y hay muchos casos más, y vacunas que tendría que haber puesto a los niños un pediatra, se los ha puesto, por hacer un favor, la enfermera de turno", denuncian, a SoriaNoticias, desde el Consistorio pinariego.

Consideran que está habiendo muchas irregularidades en el servicio y que la Junta de Castilla y León, responsable en materia sanitaria, está incumpliendo sus promesas. "Varias veces hemos recogido firmas y se han comprometido a seguir con el servicio, pero a veces está y a veces no", lamentan. "Lo que no podemos hacer es que cada vez nos quiten más servicios y que quieran que vivamos en los pueblos sin disponer de ellos", protestan desde el Ayuntamiento.

Por ello, piden que, en los casos en los que los profesionales estén de vacaciones o no puedan acudir a prestar este servicio, los niños puedan acudir a un especialista en pediatría en Soria capital. "El PSOE va a presentar una Proposición No de Ley en las Cortes para seguir avanzando porque aquí en Soria ya hemos hablado varias veces con los responsables y como no hay solución, la buscamos en Valladolid", anuncian.

Respuesta de la Junta de Castilla y León

Precisamente la máxima representante de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, delegada Territorial en la provincia, ha respondido esta misma mañana a las acusaciones. "En Covaleda, la información que yo tengo es que pediatría se reforzó y ahora tienen 2 días, pero puntualmente cada profesional sanitario tiene derecho a vacaciones o a estar enfermo", ha explicado De Gregorio. Ha reiterado que desde julio el servicio de pediatría en Covaleda está reforzado y que no se ha reunido con el alcalde porque consideraba que el problema ya estaba solucionado. "El alcalde tiene un desconocimiento de que se había refrozado el servicio", ha añadido.

Ha recalcado que "no se puede decir que ningún niño no ha sido atendido", ya que "si su médico de cabecera consideraba que necesitaba atención especializada podría ser derivado a Soria". Algo que "se acordó en Covaleda cuando no tenían pediatra". La representante del gobierno regional ha pedido que no se utilice la sanidad como arma política: "Lo que no me gusta es frivolizar y que se haga política con respecto a los niños y la pediatría".

Otros centros de salud

En lo relativo a la situación del nuevo centro de salud de El Burgo de Osma, la delegada Territorial ha asegurado que "lleva su procedimiento" y que se reunirá el próximo 11 de septiembre con el consejero en una reunión "que lleva programada desde hace mucho tiempo". En ella se va a analizar, también, la situación del centro de salud de San Leonardo de Yagüe, una "prioridad", en palabras de Yolanda de Gregorio, aunque "todo procedimiento necesita una tramitación y necesitamos llevar a cabo todos los estudios necesarios".

Comentarios...