Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ondara se enfrenta a nuevos retrasos en la obtención del permiso para reanudar su actividad

Ondara se enfrenta a nuevos retrasos en la obtención del permiso para reanudar su actividad

Actualizado 05/09/2023 19:27

La escasez de variedades genéticas en el cannabis producido estaría complicando la obtención de un listado de clientes para presentar ante la Agencia Española del Medicamento, requisito para la obtención del permiso definitivo para su comercialización. La Representación Legal de los Trabajadores teme que el problema no pueda estar solucionado antes de que caduque el ERTE actual, a principios del mes de diciembre, que afecta a medio centenar de personas.

La última reunión de seguimiento del ERTE de Ondara celebrada ayer no dejó buenas noticias para los trabajadores. Tras un periodo esperanzador, después de que hace tan solo dos meses la empresa manifestara estar muy cerca de conseguir todos los permisos para la comercialización del cannabis producido, la autorización de la Agencia Española del Medicamento vuelve a alejarse.

Y es que la entidad solo otorgará a Ondara este permiso si cuenta con un listado de clientes definitivo. Sin embargo, la situación del mercado habría cambiado desde que la empresa comenzó el cultivo de cannabis en 2020 y ahora los clientes estarían solicitando más de una variedad genética de un mismo productor, algo de lo que Ondara no dispone. Por ello, en estos momentos estarían tratando de buscar nuevas variedades para plantar, lo que sumado al periodo de propagación y cultivo, podría retrasar varios meses la producción. Puede que más allá de la fecha de finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo en vigor, que afecta a medio centenar de personas.

Esta es ya la tercera prórroga del ERTE a la que se enfrentan los operarios y según la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), su situación no hace más que empeorar. La RLT asegura a Soria Noticias que la reunión de ayer fue tensa y que los trabajadores se mostraron afectados por estas nuevas noticias. Recuerdan que ninguno de ellos dispone ya de prestación por desempleo, ya que se han visto obligados a consumirla a lo largo de estos tres periodos de ERTE. Además, muchos son mayores de 55 años, lo que les complica la posibilidad de encontrar un nuevo empleo. Todo, sumado al hecho de que un gran número de empleadores no quiere ofrecerles un puesto de trabajo por miedo a que lo abandonen en cuanto Ondara reanude su actividad.

En la negociación del último expediente se solicitó que se abonara a los trabajadores todo lo que se les debía del periodo entre septiembre y diciembre, pero la propiedad habría manifestado la imposibilidad de abonar estas cantidades debido a la falta de actividad. Además, tampoco se habría llegado a ofrecer la formación que prometió la empresa a sus empleados. Por todo ello, los sindicatos vuelven a pedir salidas voluntarias para los trabajadores, a través de un ERE, para que no tengan que irse con las manos vacías.

La próxima reunión ente directiva y representantes sindicales tendrá lugar el 15 de septiembre, a menos de 3 meses de que caduque el actual ERTE, aunque todo parece apuntar a una nueva prórroga.

Comentarios...