Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aporta el mejor proyecto de alumbrado a los premios la Fundación Starlight

La Diputación aporta el mejor proyecto de alumbrado a los premios la Fundación Starlight

Actualizado 07/09/2023 11:51

La IV edición de estos galardones reconoce la labor de la institución provincial por dotar a los municipios de una iluminación pública sostenible.

La Fundación Starlight ha otorgado a la Diputación de Soria el premio en la modalidad de 'Mejor Proyecto de Alumbrado' en la IV Edición de los premios internacionales que concede anualmente.

La Fundación promotora quiere reconocer de esta manera el gran esfuerzo y trabajo realizado en esta materia poniendo en valor los principios recogidos en la Declaración de La Palma en defensa del cielo y la difusión de la Astronomía.

El acto de entrega de estos premios y reconocimientos tendrá lugar en la cena de clausura del VI Encuentro Internacional Starlight que se celebrará en el Parador Nacional de Cuenca el próximo 20 de octubre.

El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, ha valorado de forma muy positiva este premio que viene a destacar el trabajo realizado para dotar a todos los municipios de la provincia de una iluminación sostenible y respetuosa tanto con el medioambiente como con las personas, así como con una importante reducción del gasto en consumo eléctrico de los municipios.

La institución lleva trabajando hace varios años en un enorme proyecto para la renovación del alumbrado público de casi el 70% de los municipios de la provincia y además se realizó una zonificación lumínica para establecer los criterios técnicos que debían tener los proyectos y las obras de alumbrado según el grado de vulnerabilidad a la contaminación lumínica y reglamentación de alumbrado exterior.

La Diputación introdujo en las bases de planes provinciales la exigencia de un informe de supervisión en los nuevos proyectos de alumbrado para garantizar que cumpla con los requisitos de eficiencia, seguridad y contaminación. Soria ha realizado la primera zonificación a nivel provincial en España siguiendo criterios de la normativa estatal como criterios Starlight.

Serrano confía en poder culminar todo este esfuerzo llevado a cabo por la Diputación con la declaración en breve de toda la provincia como Reserva Starlingh, lo que supondría un avance en posicionar a la provincia dentro de los destinos de turismo de estrellas con carácter nacional e internacional.

Es de destacar que otras dos iniciativas sorianas han recibido galardón en esta cuarta edición, en la modalidad de Astroturismo ha resultado ganador el Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia y en el apartado Mejor Alojamiento Starlight comparten el premio el hotel Los Cielos de Muriel de Soria y Lugar Nas Estrelas de Portugal.

Por último, en la cuarta modalidad dedicada a Educación y Difusión de la Astronomía ha resultado ganador la Primera Brigada de Protección de los Cielos de la Región de Coquimbo en Chile.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...