La directora de Protección Civil de la Junta indica que las agrupaciones se encuentran en las localidades "donde estratégicamente más se pueden necesitar".
Durante la visita que ha realizado a la capital la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés Calvo, ha manifestado que las agrupaciones de la agencia que operan en Castilla y León pueden aumentar su número en todas las provincias de la Comunidad, si bien Soria "tiene muy bien dimensionados a los voluntarios de Protección Civil".
La responsable de área pasaba revista este jueves al espacio móvil que su departamento ha desplegado en la ciudad para difundir el plan de autoprotección de la región (PROTECYL), donde indicaba que todos los grupos operativos, que se hallan en Alconaba, Arcos de Jalón, Golmayo, Berlanga de Duero y Covaleda, están ubicados "donde estratégicamente más se pueden necesitar". En este sentido ha indicado que periódicamente son desarrolladas campañas para captar a nuevos voluntarios como la denominada y reciente 'Efecto boomerang', con el significado de recibir con esta labor más de lo que se da.
Aún así, Cortés ha insistido que en Soria hay agrupaciones específicas como la pinariega Moto Nieve Urbión, con personas "muy vinculadas al entorno que las rodea", participando en un gran número de búsquedas de personas en montaña, no solo en el territorio provincial, sino también en otros lugares de la Comunidad cuando así es preciso. La agrupación de Covaleda es "de las más activas en Castilla y León". Por ello, ha remarcado el "orgullo" que supone disponer de agrupaciones de voluntarios en toda la provincia.
Las agrupaciones locales de voluntarios en Soria pertenecen a los municipios de Alconaba, con siete voluntarios (cuatro hombres y tres mujeres); Arcos de Jalón, con 27 (22 hombres y cinco mujeres); Golmayo, con 29 (23 hombres y seis mujeres); y Berlanga de Duero, con seis (todos hombres). Por último, la Asociación Motonieve Urbión, de Covaleda, cuenta con 69 voluntarios, de los que 56 son hombres y trece son mujeres.