Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones manifiesta que el deporte de montaña es "una fuente de riqueza para Covaleda"

Barcones manifiesta que el deporte de montaña es "una fuente de riqueza para Covaleda"

Actualizado 10/09/2023 19:36

La delegada manifiesta que el Gobierno de España potencia destinos turísticos como Covaleda con el PSTD 'Entrepinos', “una apuesta por aprovechar el entorno natural para ofrecer una alternativa turística innovadora y de calidad”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Covaleda que el deporte de naturaleza supone una importante fuente de riqueza para la comarca de Pinares y el mejor escaparate que puede presentar esta comarca es la montaña. Así lo ha manifestado durante el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubes 2023 que tenía su salida y su llegada en esta localidad soriana.

Las cifras que maneja la organización de la prueba, el Club Desafío Urbión y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), lo avalan. Se calcula que hoy se han desplazado a Covaleda más de 4.000 personas gracias a este evento.

Durante toda la mañana se ha disputado el Campeonato de España de Carreras por Montaña de Clubes 2023 para corredores Élite. Es también la novena edición de la carrera denominada Desafío Urbión.

Ayer 350 atletas disputaron la carrera Open (11 km y 800 m de desnivel) y el viernes, 120 niños participaron en el Trail Kids.

En la de hoy, han participado 36 clubes y 600 deportistas. Han sido 37 kilómetros con un desnivel positivo de 2.600 metros con salida y llegada a la plaza Mayor de Covaleda. Ha discurrido por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circuitos Glaciares de Urbión. Los atletas han pasado por un impresionante bosque de pino albar y por el paraje el Hayedo, las siete lagunas (entre las que está la Laguna Negra), el nacimiento del Duero, el laberinto de piedras de Ambascuerdas y han coronado tres picos: el Mojón Alto, Zurraquín y Urbión (2.228 metros).

Barcones, que ha sido recibida por el alcalde de Covaleda, José Llorente, y ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha querido destacar también que “el pueblo y la comarca se vuelva con la carrera. 350 voluntarios trabajan para que todo salga bien”.

La FEDME es la federación de referencia del medio natural y la sostenibilidad. Según ha explicado a la delegada su presidente, Alberto Ayora, la Encuesta de Hábitos Deportivos en España indica que más de 8 millones de personas practican senderismo y montañismo. La FEDME es la quinta federación deportiva nacional y segunda en licencias femeninas. Hay más de 2.800 clubes para promocionar los deportes de montaña con seguridad y trabajar por la defensa del medio ambiente.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

La delegada del Gobierno ha podido constatar que los deportes de montaña “son un reclamo, por tanto, para muchos practicantes que son potenciales turistas de localidades como Covaleda. El Gobierno de España sigue la misma línea de potenciar estos destinos con el apoyo a Covaleda con programas como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Entrepinos’. El proyecto prevé una inversión superior a los 2 millones de euros en Covaleda, de los que casi la mitad los aporta directamente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). El resto, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Además, el MINCOTUR está detrás de otro Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se ejecutará en la vecina localidad de Duruelo de la Sierra.

'Entrepinos' es, según Barcones, “una apuesta por aprovechar el entorno natural único de la localidad, por aprovechar los recursos propios, para ofrecer una alternativa turística innovadora y de calidad. Turismo accesible en la montaña. Está claro que no todo el mundo puede hacer la carrera, pero sí pasear por estos majestuosos parajes con sus familias. Cuentan para ello con senderos bien señalizados y cómodos para andar”.

El Club Desafío Urbión ha puesto en conocimiento de Barcones que persiguen que la provincia de Soria sea la primera en identificarse como Estación Deportiva de Montaña, denominación propuesta para los territorios donde exista una oferta consolidada y variada en cuanto a la manera de disfrutar del medio natural a través de las especialidades deportivas de la FEDME.

En los últimos años el Club Desafío Urbión, según ha comentado su presidente, Andrés Cámara, ha trabajado en defensa del medio ambiente y persigue que esta carrera consiga el certificado medioambiental por buenas conductas Green Label. Tienen a su favor el ejemplo de gestión forestal de la comarca. Cuenta con senderos GR, estación de esquí o vías ferratas.

En 2024, esta carrera, el Desafío Urbión, será el Campeonato del Mundo de SkyRunning. Entre el 6 y el 8 de septiembre estarán en Covaleda los mejores deportistas de esta disciplina del planeta.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...