Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programa y todos los detalles de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Arcos de Jalón

Programa y todos los detalles de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Arcos de Jalón

Actualizado 12/09/2023 18:58

Las fiestas se celebrarán del 13 al 17 de septiembre con múltiples actividades dirigidas a todas las edades. Durante todas las noches el municipio bailará gracias a las diferentes orquestas que podrán parte del toque musical durante las noches para que el baile y los festejos se alarguen hasta altas horas.

Arcos de Jalón cuenta las horas para celebrar sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte que tendrán lugar entre el 13 y el 17 de septiembre. Para ello el ayuntamiento del municipio ha organizado múltiples actividades dirigidas a todos los públicos para que “tanto niños como adultos disfruten de cinco días inolvidables este 2023”, ha asegurado Jesús Ángel Peregrina, alcalde del municipio.

El miércoles 13 la localidad dará el pistoletazo de salida a sus festejos al mediodía, momento en el que se voltearán las campanas, además del disparo de cohetes y pitido de ‘La Mikado’. Durante la tarde, en el pabellón polideportivo, se abrirán varias exposiciones en las que se podrán encontrar obras de varias artistas como son la fotógrafa, Noelia Martínez Garijo, la artesana de bisutería, Pilar Muñoz, o de los pintores Alfonso González Arauzo, David Rodríguez de la Rua y Rosa Rodríguez Díaz.

Tampoco faltará durante el primer día una verbena popular en la plaza de la Estación que correrá a cargo de la orquesta espectáculo ‘Malibú Show’. Pero, si algo tiene de especial esta jornada será el tan esperado pregón de fiestas y presentación de peñas en la plaza del Ayuntamiento. “Es uno de los momentos más esperados por todos porque marca el inicio, se notan las ganas de la gente y es muy emotivo”.

Otro de los días más esperados por todos será el jueves, 14, pues a las 12:00h se celebrará la santa misa en honor al ‘Santísimo Cristo de la Buena Muerte’. Una vez finalizada le seguirá la procesión que llevará el itinerario de costumbre.

A continuación, los vecinos que se acerques hasta la pista podrán participar en un programa de radio que se realizará en directo. Y, tras tanto charlar, para reponer fuerzas, se ofrecerá una comida popular que constará de entremeses, ensalada y paella. “Esta comida la organizamos para que los vecinos se encuentren, pero también para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta sin tener que estar preocupándose de ir a casa a hacer la cocinar”. A las 17:00h llegará la Revista de variedades, con la que se ofrecerá a los más mayores de la localidad un rato de disfrute para bailar y pasar un gran rato. Sobre las 19:00h, para quitar la sed, las peñas han organizado una barrilada, la cual será la previa a la verbena popular de ‘Kronos’.

Para prepararse para el fin de semana, el viernes por la mañana, los mayores también disfrutarán de la actuación de la charanga municipal en la residencia Peña Rubia-Sagrada Familia. La música no cesará porque a las 13:30h comenzará el vermut de peñas en distintos bares de la localidad, y media hora más tarde comenzará el vermut torero para los abonados de la Asociación Cultural Taurina Arcobrigense en La Pista. Por la tarde, la plaza de Toros esperará a cientos de vecinos para ver el festival taurino sin picadores y en la que los asistentes podrán ver las artes de Rubén Sanz. Por la noche tampoco faltará el ritmo gracias a la verbena popular que ofrecerá la orquesta ‘Radar’.

El fin de semana comenzará con ganas. A las 9:30h se celebrará el tradicional encierro. Los más pequeños también tendrán su propio encierro, aunque no tendrán que madrugar tanto. Eso, si les quedan fuerzas después de saltar y brincar en el parque infantil y correr con los pasacalles de gigantes y cabezudo. Durante la mañana también se realizará la primera actuación de pelota mano, pues la segunda será el domingo.

La cosa irá de toros también por la tarde con la gran corrida de rejones en la plaza de Toros, y posterior tradicional bajada de las peñas, las cuáles “juegan un papel muy importante, como se puede ver en todo el programa, ya que son las que ponen el ambiente y la música en las calles, además de organizar diferentes eventos”. El día no terminará ahí porque la orquesta ‘Jaguar’ pondrá la música durante la tarde/noche hasta que el cuerpo aguante.

Si después de cuatro días de fiestas todavía quedan fuerzas, por la mañana volverá a haber un nuevo encierro por el recorrido tradicional. Y, los más pequeños volverán a tener la oportunidad de pasárselo en grande con el parque infantil. A las 13:30h DJ Chechu dará la nota en La Pista durante el vermut. Un rato musical que dará paso a la comida popular que consistirá en carrillera de cerdo guisada con patatas y verduras, ensalada y postre, “un acto que tiene como objetivo volver a juntar a los vecinos para que todos juntos despidamos a todos los que se tienen que marchar en último día de fiestas”.

Y, para bajar la comida qué mejor que un Gran Prix en la plaza de Toros con múltiples actividades. Las fiestas finalizarán con música de tardeo y una bocadillada y chocolate.

Programa y todos los detalles de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Arcos de Jalón | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...