Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La iglesia de Chavaler, a exposición pública para su declaración como BIC

La iglesia de Chavaler, a exposición pública para su declaración como BIC

Actualizado 13/09/2023 17:49

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte anuncia el plazo para la presentación de alegaciones.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el anuncio, hecho por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Santo Tomás Apóstol ubicada en Chavaler, pedanía de Garray. Ahora se trata de dar publicidad al expediente y abir, por un mes, el plazo de alegaciones que se consideren oportunas.

Ya en junio de 1982, el Boletín Oficial del Estado reflejaba la incoación del expediente de declaración de Monumento Histórico-Artístico por parte de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, protegiendo de esta manera al inmueble que ahora se pretende sea catalogado en la categoría de Monumento, en función de la actual legislación.

El templo

En función de lo reflejado en el expediente sobre este inmueble, la iglesia de Santo Tomas Apóstol de Chavaler está edificada en el siglo XVIII por iniciativa de los Marqueses de Villavicencio y Alcántara, enriquecidos por la actividad a ganadera de esta zona de la provincia de Soria durante la época moderna. Destaca su fachada con elementos neoclásicos, puerta con arco de medio punto enmarcada por pilastras y frontón triangular, sobre la que se sitúa el escudo de la familia donante. El edificio tiene una sola nave dividida en tres tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos.

Al crucero, cubierto con cúpula sobre pechinas y cimborrio exterior, se abren dos capillas laterales y la mayor de planta trapezoidal. El edificio se completa con un pequeño atrio de entrada, en el que se encuentra el coro elevado sobre el que se levanta la torre campanario, y una .

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...