Las redes sociales se hacen eco de un ejemplar abatido que no se corresponde con el animal que se ha hecho popular en la localidad de Linarejos. Aún así, en la Consejería de Medio Ambiente recomiendan no acercarse a los cérvidos por encontrarse ahora en época de celo y puede resultar peligroso.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León aclara la confusión que ha surgido tras las noticias falsas y sin contrastar en torno a la supuesta muerte de Carlitos, un ciervo al que algunos vecinos han bautizado de esta manera en Linarejos, (Zamora).
"Las informaciones difundidas recientemente sobre la muerte de Carlitos son falsas y carecen de fundamento", señalan fuentes del Gobierno regional, donde han subrayado "enfáticamente" que Carlitos, el ciervo en cuestión, "no se encuentra en peligro este año y no será cazado". Esta afirmación se basa en datos proporcionados por agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, así como en la confirmación del director de la Reserva de Caza de la zona.
El ejemplar abatido cuya imagen ha saltado a las redes sociales es un ciervo cuya caza estaba contemplada en el plan de anual de caza de la Reserva Regional, una de las más emblemáticas zonas cinegéticas y de conservación de España, donde se encuentran algunas de las mejores poblacionales de ciervo y lobo de todo el país. Las reservas regionales de caza son zonas que se ubican en áreas protegidas donde se compatibiliza la caza con la conservación de las especies, dando prioridad siempre a la conservación.
La Junta insiste en el peligro que supone acercarse a un animal salvaje como el ciervo Carlitos, que en esta época de celo como es la actual puede tener comportamientos más agresivos, por lo que aconseja de manera firme no acercarse a animales silvestres aunque puedan parecer inofensivos.
El ciervo que ha sido objeto de atención mediática recientemente es un individuo que forma parte de los cupos de caza establecidos en el plan cinegético de la zona, "completamente distinto de Carlitos", indican en la Junta. Es importante destacar que este plan de caza se ajusta a las normativas y protocolos establecidos para la gestión sostenible de la fauna en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad. "La Consejería trabaja en la estrecha colaboración con nuestros agentes medioambientales y celadores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de caza, al tiempo que preservamos la riqueza natural de nuestra tierra", recalcan.