Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todos los detalles de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas de Ólvega

Todos los detalles de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas de Ólvega

Actualizado 13/09/2023 08:17

Los festejos se celebrarán del 13 al 17 de septiembre. Este año el día 14, día en honor al patrón, no tendrá tantas actividades como años previos para que las jornadas sean más equitativas.

Ólvega cuenta las horas para que comiencen sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Se iniciarán este miércoles, 13 de septiembre y se alargarán hasta el lunes 18. (Encuentra el programa completo aquí)

Seis días que comenzarán con el pregón de las fiestas y el chupinazo, un acto “muy emotivo y muy esperado por todos los olvegueños y olvegueñas que pone los pelos de punta vivirlo”, ha asegurado Elia Jiménez, alcaldesa del municipio. Este año los pregoneros serán los miembros de la asociación Cima 2000. Tras él se dará paso al desfile de peñas con la charanga.

Otro de los actos más esperados será el concurso de terrizos, en el cual “esperamos que haya una gran participación. Es un evento muy bonito en el que se valora el vino, la decoración y el espectáculo que se ofrece. La verdad que hasta ahora la gente ha estado muy involucrada a la hora de preparar este concurso y esperamos que este año no sea menos”.

El día 14 el protagonismo se lo lleva la solmene procesión y misa mayor en honor al patrón de la villa, en la que participan el ayuntamiento acompañados de la Banda Municipal y de Trovadores de la Paz.

Durante la tarde se podrá disfrutar de una novillada mixta para el rejoneador Marío Pérez Langa y los novilleros Pedro Andrés, José María Rosa, de Ronda, Isaac Galvin y de Chiclana de la Frontera, que lidiarán cinco novillos. Algo más tarde, a las 22:30h comenzará el recorrido de terrizos con la charanga, para después disfrutar del toro de fuego y la gran verbena de la orquesta ‘La pasarela’. Un día completo pero con menos actividad que otros años “porque por lo general el día 14 concentraba muchos actos. Hemos decidido distribuirlos a lo largo de todas las fiestas para que sean las jornadas más equitativos”.

El viernes también será un día movido con la gran variedad de actividades. Desde por la mañana se podrá disfrutar de un encierro de reses o una gymkana de peñas y quintos. Y, al mediodía, para coger fuerzas se ofrecerá una paella para todos los asistentes, momento en el que los quintos juegan un papel muy importante pues “son los encargados de repartir la comida. Es por ello que queremos darles un agradecimiento, pues gracias a ellos podemos disfrutar de muchas actividades ya que tienen un gran cometido durante todos estos días”.

Tampoco faltará la música , pues por la tarde y por la noche, la orquesta ‘Atlántica Show’ subirá al escenario para hacer bailar a todos los vecinos y turistas.

El sábado 16 tiene uno de los cambios más significativos de los festejos, pues si bien “antes el homenaje a los mayores en la residencia ‘Virgen de Olmacedo’ se hacía otro día, este año hemos decidido realizarlo durante la misma mañana en la que se hace el homenaje a los mayores en la plaza España”.

Al día siguiente, y después de la diana floreada, se procederá al encierro de reses, que darán paso a los juegos populares y al gran parque infantil. La mañana también será especial para los más pequeños y sus padres, pues se impondrán los pañuelos de fiestas a los niños de Ólvega nacidos en el año 2022, a cargo de los quintos y el ayuntamiento. Tras ello se subastará la carne por la peña Taurina.

El punto final se podrá el lunes 18 con una gran comida de la Hermandad y recorrido de los terrizos con la charanga para despedir a las fiestas con el ‘Pobre de mí’.

Desde el consistorio esperan que “todos disfruten del programa, pero también hacen un llamamiento para que sean días de respeto con los demás”.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...