Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada cordial en el Rituerto

Jornada cordial en el Rituerto

Actualizado 14/09/2023 16:45

Villar del Campo acoge el encuentro Interceas de convivencia que realza la vida rural y la vida de los mayores en los pueblos.

La Diputación de Soria, a través del Departamento de Servicios Sociales, ha celebrado este jueves día 14 el Encuentro Interceas 2023 en Villar del Campo, con la participación de los centros de Acción Socia (Ceas) Moncayo, Campo de Gómara y Soria Rural.

La cita entre los pueblos de la cuenca del Rituerto, que se lleva a cabo desde hace más de 25 años, es una actividad que tiene la finalidad vivir una jornada de convivencia entre los vecinos de las localidades de Hinojosa del Campo, Tajahuerce, Pozalmuro, Valdegeña, Pinilla del Campo y la localidad receptora. Como es habitual, la jornada ha transcurrido en un ambiente cordial entre los presentes y con la implicación de los ayuntamientos de estas localidades del este provincial.

La vicepresidenta de la Diputación, María José Jiménez, ha agradecido los presentes y sobre todo a los organizadores por hacer posible esta hermosa convivencia y aportar un compromiso que se convierte en la chispa que enciende este día de celebración.

Por su parte, la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Laura Prieto, ha querido valorar el trabajo que desarrollan los Ceas de la institución que, gracias a los servicios y prestaciones fomentan y apoyan la vida rural de todos los vecinos, sobre todo, de los más mayores en todos los pueblos de la provincia.

El encuentro ha reunido este año a unas 80 personas además además de representantes y trabajadores de las diferentes corporaciones.

El alcalde de la localidad anfitriona, David Vera, ha destacado que “el día de hoy no puedo estar más orgulloso del éxito de participación en una jornada de convivencia que contribuye a dar vida a las tierras 'semiabandonadas' del Rituerto. Y sobre todo recalcar la importancia de dar voz a todas estas personas que viven en ellos y apuestan por la vida rural

El día ha arrancado a las 12:30 horas con la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes donde las localidades participantes han hecho una ofrenda de productos de la tierra, como trigo, girasol o una hogaza de pan y vino.

Óscar Rojas, técnico de Desarrollo Comunitario del Ceas Moncayo, ha resaltado en su intervención que “el encuentro les da a nuestros pueblos la importancia y la visibilidad que tanto merecen”. También ha agradecido a los vecinos de esta demarcación su presencia en este evento, así como a todas las corporaciones participantes.

Después de la celebración religiosa y las diferentes intervenciones por parte de los representantes de las instituciones y organizadores de esta cita, ha sido celebrado un almuerzo por cortesía del Ayuntamiento de Villar del Campo. Seguidamente y tras un tiempo de intercambios de experiencias y saludos, ha llegado una comida de hermandad, amenizada por un grupo de gaiteros para finalizar el evento por todo lo alto.

La actividad está enmarcada en el programa de promoción, prevención, inserción y atención a las personas mayores, que cuenta con cuatro grandes áreas de actuación como son el área de información, sensibilización, orientación y asesoramiento; el envejecimiento activo; el de protección y atención a personas en situaciones de dependencia; y garantía de derechos y protección a las personas mayores. Está cofinanciado por el acuerdo Marco de Servicios Sociales 2020-2023 y firmado entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Diputación.

Con esta nueva convocatoria anual se trata de mejorar la calidad de vida de las personas mayores; fomentar la participación activa en la vida social de la comunidad; potenciar las relaciones intergeneracionales entre los asistentes; fomentar las relaciones interpersonales y de convivencia de los mayores y prevenir el aislamiento de los más longevos en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...