Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Sujétame el cubata", "tufillos" y "apocalipsis climáticos" en el pleno del Ayuntamiento de Soria

"Sujétame el cubata", "tufillos" y "apocalipsis climáticos" en el pleno del Ayuntamiento de Soria

Actualizado 14/09/2023 21:54

Un pleno largo y tenso en varias ocasiones en el que se han puesto sobre la mesa diversos debates ideológicos. Ninguna de las mociones presentadas por VOX ha salido adelante por tener errores en su planteamiento que hacían imposible que se les diera cumplimiento.

Esta mañana ha tenido lugar un nuevo pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria. Una cita política tensa en la que VOX ha visto cómo ninguna de las dos mociones que llevaban a pleno salía adelante, por tener errores en su planteamiento que hacían imposible que se les diera cumplimiento. Todo ha empezado con un minuto de silencio por las víctimas de los desastres naturales de Marruecos y Libia y por las mujeres víctimas de violencia machista. Vox manifestó antes de la sesión secundar el minuto de silencio "por respeto a las víctimas de ambos sucesos", pero alejarse "de la terminología violencia machista". Este detalle, sin embargo, no ha sido mencionado durante el pleno.

La sesión ha comenzado con las renuncias de dos concejales a sus respectivas dedicaciones, una por parte de cada grupo mayoritario. Mientras que la dedicación parcial de Javier Jiménez (PP) ha pasado a pertenecer a su compañero de partido Javier Muñoz Remacha, la dedicación exclusiva de Luis Rey (PSOE) no ha sido reasignada.

Miembros del consorcio

El primer conflicto ha llegado a la hora de designar a los miembros del consorcio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la gestión del servicio de tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos y del CAEP. Una designación que precisaba un acuerdo entre ambos grupos de la oposición que no fue alcanzado antes del pleno. Mientras que el Partido Popular proponía a Begoña Buberos y María Madurga, VOX planteaba a Fernando Castillo y Sara López, sus dos únicos representantes en el hemiciclo municipal. La falta de una posición conjunta obligó a someter la cuestión a debate. El grupo de gobierno solo debía asumir lo que decidiera el grupo mayoritario de la oposición, aunque el alcalde recordaba a PP y VOX que "se han puesto de acuerdo en muchas cosas en estos tiempos de atrás", una crítica que reapareció en varios momentos de la sesión, esgrimida también por el concejal socialista Javier Muñoz Expósito.

Para el portavoz de VOX en el Consistorio, las causas de "llegar sin los deberes hechos" eran el "nepotismo", el "totalitarismo" y un "ejercicio casposo de ese bipartidismo al que nos acostumbran los partidos de más representación". Y es que según Castillo, es de "sentido común" que su agrupación forme parte de este consorcio, bien estableciendo un turno rotatorio con los populares, bien cediendo estos su puesto. Sobre el por qué de esta "cerrazón", Castillo ha planteado la existencia de "algún tipo de gestión no afortunada en legislaturas anteriores" que estuvieran tratando de tapar.

Esta insinuación no ha sentado bien a la portavoz del PP, Belén Izquierdo, quien ha asegurado que "el reglamento de este Ayuntamiento y la costumbre están por encima del que ustedes consideran el sentido común", estimando que el grupo mayoritario tendría que estar en sendos consorcios por esta misma razón. "No me parece bien ir sembrando dudas sin fundamento de la labor realizada en años anteriores", ha añadido. Muñoz Expósito ha recordado que "son los ciudadanos los que han puesto a cada uno en su sitio", aunque "igual no les gustan los estatutos o la representación". Finalmente, serán las candidatas populares las que ostentarán estos puestos, aunque los dos concejales de VOX no han dado su brazo a torcer durante la votación.

Unánime ha sido la aprobación de las bases de una nueva convocatoria para regular la concesión de subvenciones destinadas a la ayuda a regiones o países en vías de desarrollo. Con una dotación presupuestaria de 142.000€, se dará prioridad a proyectos de recuperación en función del índice de desarrollo humano (según la ONU) de cada zona y también a aquellos dirigidos a los sectores más vulnerables, como niños o personas con discapacidad. Pero la concordia no iba a durar mucho.

Zona de Bajas Emisiones

La modificación presupuestaria aprobada en la comisión de Hacienda de este lunes con los votos a favor de PP y PSOE y el voto en contra de VOX ha sufrido el mismo destino tras su exposición en la sesión plenaria. La única objeción de los populares era que se hayan tenido que dar de baja inversiones "vendidas a bombo y platillo" por los socialistas, según Saturnino de Gregorio, por falta de remanente líquido de tesorería. Sin embargo, el representante de VOX consideraba que estos cambios "no suponen una transformación positiva ni mejoran las condiciones de vida de todos los ciudadanos". Castillo ha afeado que la modificación, que afectará a dos proyectos distintos, no llegara dividida, ya que su grupo solo está en contra de una: la implantación de la Zona de Bajas Emisiones 2. "No es obligada, no es necesaria", ha destacado el portavoz del grupo minoritario.

Muñoz Expósito ha asegurado a Castillo que seguirán apostando por estas zonas de bajas emisiones y el modeeo de sostenibilidad, igual que por el transporte público, "aunque no nos obligue la ley", ya que en Soria están empadronadas 40.000 personas pero residen, según el socialista, más de 50.000 (número con el que sí es obligatorio). Ha afeado a VOX que esté "en contra de los carriles bici" y les ha acusado de ser "negacionistas" del cambio climático y "amantes de su vehículo y llevarlo hasta la plaza Mayor y si contaminan más, mejor".

Castillo ha pedido que "no se banalice la palabra negacionista", ya que hace referencia "a uno de los episodios más negros de la humanidad". "En el ejercicio de mi libertad decidiré si uso el coche o no. Por muchos apocalipsis climáticos que ustedes intentan vendernos, la realidad es otra", ha asegurado. Muñoz ha replicado que "son los científicos, esos que a ustedes les gustan menos que nosotros" los que alertan sobre el cambio climático y que "acabamos de guardar un minuto de silencio por lo sucedido esta semana en Libia" algo que, igual que las DANAS, "no pasaba antes".

Arcos de San Juan de Duero

Con esta tensión en el aire, ha llegado el momento de debatir las mociones presentadas por VOX. La primera, apelaba al Ayuntamiento a concurrir a las subvenciones del Programa 2% Cultural para financiar obras de conservación en los Arcos de San Juan de Duero. Una propuesta repleta de "inexactitudes" desgranadas por Belén Izquierdo. La primera y más importante, que al ser un monumento de titularidad estatal, el Consistorio no puede solicitar la subvención. "Aquí se viene a resolver problemas y no a rellenar páginas de prensa", ha afeado la portavoz popular, con un tono irónico que le ha llevado a realizar el apunte de que ni siquiera el BOE al que se refiere el grupo en la moción fue publicado el día que se indica. Una argumentación que ha provocado las risas de varios concejales, tanto populares como socialistas. Eso sí, ha reconocido que VOX contaría con el apoyo del PP si quisiera instar al Ministerio a actuar de forma urgente sobre el monumento.

Carlos Martínez ha celebrado que se ponga el foco "en la necesidad de generar inversiones en muchos puntos de nuestro patrimonio histórico que, durante demasiado tiempo, ha estado abandonado por parte de las adminstraciones competentes". Ha sido entonces cuando ha cargado directamente contra la Junta de Castilla y León y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y ha pedido a Castillo que no intente compensar la "inacción" de la administración regional con una inversión que tendría que salir "del bolsillo de los sorianos". "Pidámosle al Gobierno y a la Junta", ha demandado el regidor. "No le voy a culpar de falta de trabajo, pero sí de que al menos, cuando alguien presenta una moción de estas características, tiene que ser un poco serio y riguroso", ha añadido, "conminándole" a retirarla.

Castillo ha reconocido que la moción "no ha sido planteada en los términos más adecuados", pero se ha desmarcado de "la gestión del PP de hace años". Ha asegurado que desde la consejería de Cultura de VOX "se han hecho una serie de inversiones por Soria", entre las que ha incluido el astroturismo de Borobia, la ermita de San Saturio o la concatedral de San Pedro. Mínguez ha objetado que "no han hecho nada todavía" y le ha pedido que no se "cuelgue medallas" con proyectos gestionados en legislaturas anteriores. Medallas que, aun así "son escasas". Cada vez más alterado, el alcalde ha recordado que Santonja llegó a reconocer la "arbitrariedad de recortes" en ayudas para Soria en materia de turismo. El representante de VOX ha terminado cediendo ante la argumentación del resto de grupos y ha retirado la moción, algo que no ha sucedido con la segunda propuesta.

Valcorba

Y es que la última moción de VOX pedía que el Consistorio solicitara a SEPES la reversión de los suelos actualmente de su propiedad en el polígono de Valcorba. Este documento incluía nuevas críticas a las zonas de bajas emisiones y la invitación a buscar empresas "aunque sean de China, si les hace ilusión". Izquierdo volvía a llamar a tratar los temas "con seriedad" y a no "hacer mociones con cada ocurrencia que se nos viene a la cabeza". "Para poder revertir unos terrenos, estos han tenido que haber sido propiedad de quien los reclama y este Ayuntamiento nunca ha sido propietario de Valcorba", ha argumentado. Según la popular, esta propuesta costaría a los sorianos más de 18M€, por lo que ha anunciado su rechazo. Muñoz ha reiterado la imposibilidad legal de aprobarla y ha lamentado que se incluyan de nuevo las zonas de bajas emisiones sin ningún pretexto, acusando a VOX de plantear mociones al grito de "sujétame el cubata" y al documento de tener "tufillo": "¿No le gustan los empresarios de China?".

Sin embargo, la cuestión de los polígonos industriales ha abierto nuevos frentes de debate entre PP y PSOE. El PEMA y las Ayudas al Funcionamiento han puesto sobre la mesa los argumentos históricos de ambos grupos sobre este tema. Mientras que los populares pedían la implantación por parte del Gobierno del máximo permitido por Europa en lo que a estas ayudas se refiere, los socialistas criticaban que la Junta no se sumara a estas ayudas y que el PEMA se hubiera llevado una empresa de la capital, subvencionado los sorianos el suelo industrial de este centro empresarial. La discusión se ha acalorado, con Izquierdo interrumpiendo a Muñoz durante su turno de intervención en varias ocasiones. "Intentemos no entrar en tertulias", ha rogado el alcalde.

Tras dos horas y media ha llegado a su fin un nuevo pleno en el que VOX ha sido el único en proponer mociones, rotundamente rechazadas por PP y PSOE. A pesar de ello, no parece que los socialistas vayan a dejar que la oposición olvide el pacto que mantiene a ambos partidos en el gobierno de la Junta, igual que tampoco parece posible en un futuro cercano que las cuestiones puramente ideológicas queden fuera de los debates referentes a la gestión municipal.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...