PLAM es una empresa soriana que está autorizada para retirar tuberías de fibrocemento o tejados de uralita, materiales utilizados hace décadas que requieren una manipulación especializada por los riesgos de salud que pueden provocar.
PLAM Servicios entiende muy bien a quienes han vivido el calvario de mantener y aguantar, durante semanas, el techo o el suelo abierto por una avería que no terminan de arreglar; o esperan pacientemente meses para rematar y acabar una pequeña reforma o una ‘chapuza’ o ‘ñapa’ en casa, en el comercio o en la comunidad. “Primero te descubren la avería o el problema, luego hay que llamar a los diferentes profesionales, el fontanero, el albañil, el pintor..., para realizar un trabajo que se alarga en el tiempo, ante la desesperación de quien lo sufre, cuando se podría haber hecho en tres o cuatro días...”.
Así lo cuenta Mikel Sanz de Jesús, responsable de PLAM, que desde 2013 lleva ofreciendo a los sorianos, con rapidez y eficacia, solución a necesidades de pintura, limpieza, albañilería y mantenimiento. Precisamente, estas son las palabras que conforman el acrónimo del nombre de la empresa de servicios PLAM, y que resume los trabajos y la atención integral que da.
Pintura de pisos, cajas de escalera, suelos, cocheras y garajes o de fachadas. Atiende la limpieza de comunidades, escaleras, obras y grandes superficies, por lo que cuenta con máquinas específicas, como barredoras y fregadoras con aspiración.
En albañilería, PLAM cambia un baño o “construye desde cero hasta terminar las obras”; repara averías, fugas, filtraciones, goteras o reforma pisos; elimina barreras arquitectónicas, arregla fachadas y tejados, o adecenta accesos y pasos de garajes o cocheras.
Asimismo, hace el mantenimiento de canalones, red de bajantes y horizontales, sumideros, tejados, resuelve desatascos... “Es muy importante llevar a cabo un mantenimiento regular, para que un pequeño problema no vaya a mayores y acabe generando costes elevados. Las comunidades y los propietarios, en general, deben concienciarse de la trascendencia del mantenimiento. No hay que esperar a que surja el problema o la avería”, subraya Mikel Sanz de Jesús.
SERVICIO INTEGRAL
“Atendemos, prácticamente, todas las necesidades en esas cuatro áreas a las que aludimos en el nombre de la empresa”, añade, siempre con el objetivo de dar “una solución rápida en el menor tiempo posible, desde que se solicita el servicio, con personal propio en todos los gremios, y contando con el asesoramiento y dirección de obras, cuando se requiere y hace falta.
“Un pequeño trabajo no tiene que tardar más de cuatro días con apertura, cierre y pintado”, apunta Sanz de Jesús, que recuerda que junto a las pequeñas intervenciones, llevan a cabo tareas mayores, como el polideportivo de usos múltiples de Cabrejas del Pinar o el centro social de Toledillo.
PLAM está cualificada y autorizada para la retirada de fibrocemento y uralita. Se requiere ese reconocimiento y certificado por tratarse de un material perjudicial para la salud, ya que puede provocar enfermedades pulmonares graves.
Mikel Sanz de Jesús explica que hace cuarenta o cincuenta años era habitual la colocación de tuberías de fibrocemento, que hay que ir cambiando cuando se van estropeando, lo que exige una manipulación especial, ya que hay que llevar ese material a vertederos especiales, que no los hay en Soria. Son muchos los edificios y casas en la provincia que tienen ese tipo de tubo, igual que tejados de uralita.
El 80% del trabajo de PLAM está en Soria, ya que las distancias y el transporte supone un hándicap para el trabajo, los tiempos y el ritmo de esta empresa de servicios. Por ello, su responsable indica que no se plantea expandirse fuera, que la dimensión actual es la correcta y óptima, para los recursos personales -seis empleados- y materiales de que dispone. Cada furgoneta está muy bien equipada, y es un pequeño taller móvil autónomo, capaz de resolver las incidencias, salvo que se trate de trabajos especiales. Otro de los servicios singulares que tiene es la limpieza de pintadas y graffitis, para lo que cuenta con máquinas muy especializadas para eliminar la pintura.
Mikel Sanz de Jesús empezó con PLAM en 2013, aunque desde mucho antes, desde que tenía 14 años, ya trabajaba en el sector haciendo pequeños trabajos de pintura y mantenimiento, que poco a poco fueran a más. Después de llevar tiempo observando la necesidad de atender reformas y averías, que se tardaban mucho tiempo en atender y realizar, se embarcó en la iniciativa de PLAM, para cubrir esa demanda del mercado.
El concepto de negocio de Sanz de Jesús ha hecho de PLAM una empresa viva, que se va adaptando permanentemente a las demandas que van surgiendo, para cubrir necesidades cada vez más complejas y concretas, lo que requiere más recursos e inversiones, así como una mayor formación del personal, en un sector tremendamente exigente.
Así, durante la pandemia del Covid surgió la petición de limpieza de grandes superficies, que se ha convertido ya en otro de los servicios de esta dinámica y joven empresa soriana. Eso sí, no pierde su vocación y su filosofía inicial, que no es otra que resolver averías, cubrir mantenimientos y atender problemas, reformas y arreglos cotidianos de manera integral.