Este proyecto reestructura la propiedad rústica en 2.635 hectáreas, que corresponden a 264 propietarios, que pasarán a tener una media de 1,9 fincas, siendo equivalentes en valor a las 30,9 parcelas aportadas antes de la concentración. La Junta ya invirtió más de un millón de euros en obras de infraestructura rural.
La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los propietarios de fincas rústicas de la zona de concentración parcelaria de Las Aldehuelas - Los Campos –Valloria - Ledrado, poblaciones del norte de la provincia pertenecientes al municipio de Las Aldehuelas, la documentación correspondiente a la fase final del proceso de concentración parcelaria, llamada Acuerdo de Concentración Parcelaria.
La documentación, que ya puede consultarse en el local municipal de la localidad de Las Aldehuelas y en la página web de la Junta de Castilla y León, se compone fundamentalmente de los planos con la definitiva distribución de los nuevos lotes de reemplazo que formarán el futuro parcelario rústico, así como los boletines individuales de la propiedad, para su recogida. El conjunto de la documentación estará expuesto durante un plazo de 30 días hábiles, durante el cual los interesados podrán interponer, en caso de disconformidad, recurso de alzada ante el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Con esta publicación se culminan los trabajos agronómico-jurídicos del proceso de concentración parcelaria. Este, que reestructura la propiedad rústica de las 2.635 hectáreas de actuación, supone pasar de un total de 10.094 parcelas aportadas por los 264 propietarios de la zona a únicamente 501 lotes de reemplazo. El dato medio indica que un propietario de esta zona antes de la concentración tenía 30,9 parcelas y tras esta publicación tendrá que atender únicamente 1,9 fincas, equivalentes en valor a la aportación.
Una vez transcurrido el periodo de encuesta del Acuerdo de Concentración, se podrá proceder al replanteo de los nuevos lotes, mediante su amojonamiento y a la toma de posesión por los nuevos propietarios. En función de las circunstancias, es de suponer que se podrá disponer de la nueva distribución de la propiedad para la campaña agrícola de 2023-2024.
Por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público regional, se ejecutó en 2016 un proyecto de Infraestructura Rural de caminos en la zona de concentración parcelaria de Las Aldehuelas - Los Campos – Valloria - Ledrado, Vizmanos – Verguizas, y Villaseca Somera (Soria). La inversión, conjunta para estas tres zonas de concentración parcelaria, situadas en Tierras Altas, contaron con una inversión total de 1.085.195,98 euros, financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León.
La actuación consistió en la construcción de 38,7 kilómetros de caminos afirmados y 34,9 kilómetros de sendas en tierra, correspondiendo a la zona de Las Aldehuelas-Los Campos-Valloria-Ledrado dos tercios aproximadamente de la actuación. Mediante la ejecución de esta red de caminos se permite el acceso en condiciones de seguridad y rapidez a los diferentes lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria, así como la comunicación con las localidades vecinas.
Cabe destacar que dentro de las medidas de restauración del medio natural del proceso de concentración parcelaria se construyó una balsa impermeabilizada de 1.500 metros cúbicos de capacidad para la carga de agua en la lucha antiincendios forestales, tanto de medios terrestres como aéreos, situada en la localidad de Verguizas.
Tanto el proceso de concentración parcelaria como la mejora de los caminos de la zona son de vital importancia para la continuidad de la actividad agraria o de cualquier otra índole, limitada gravemente por la dificultad de acceso a los distintos predios y a las localidades colindantes, siendo la mejor herramienta para hacer posible cualquier nueva inversión productiva en la localidad.
En esta zona de montaña es particularmente intensa la fragmentación de la propiedad, que conducía al abandono de cualquier uso, con una pérdida de valores tanto agrícolas como ganaderos y ambientales. Esto había originado que el mosaico de fincas de labor y praderas de siega en un entorno de pastizales de montaña, con una variedad muy rica, había evolucionado, por el abandono, a una simplificación del paisaje, con invasión del matorral en las zonas de mayor fertilidad.
La nueva distribución de la propiedad podrá facilitar los cambios de uso del suelo de forestal a agrario en aquellas zonas definidas conjuntamente por los servicios territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente, y hará posible que el aprovechamiento de pastos se ordene y se impulse.
Es de destacar que los trabajos técnicos de ambos procesos, tanto la concentración parcelaria como la ejecución de la mejora de las infraestructuras agrarias, se ha llevado a cabo por el personal técnico del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.