Avisa de la presencia de elementos de patrimonio cultural en España y es BIC desde 1930.
La innuerable lista de las señales de tráfico en España cuenta con más de 400 símbolos. Las hay de prohibición, de advertencia, de recomendación, o de carácter meramente informativo, entre otros.
Este último apartado acoge imágenes que no afectan a lo que es la conducción en sí. Se trata de aquellas que muestran la cercanía de servicios, parajes naturales y monumentos culturales cercanos.
Entre la cartelería aparece una construcción romana que avisa de la cercanía de un monumento nacional. Para ello, fue elegido el arco romano de Medinaceli, una construcción peculiar única en su género en España por tener vanos o tras ventanas en su conjunto.
El emblema, además, lo es también de la localidad, y puede ser visto en la lejanía al estar situado en lo alto, a 1.200 de altitud, para indicar la presencia del Imperio Romano. Declarado Bien de Interés Cultural en 1930, fue construido en el siglo I y sus medidas son 13,20 metros de largo, 2,10 de ancho y 8,10 de altura.
El vano central servía para el acceso de carros y ganado, y los dos laterales, más pequeños eran utilizados para atravesarlo a pie. Hay, por otro lado, marcas de de letras en bronce ya desaparecidas que daban cuenta del motivo de tal construcción. Algunos historiadores indican que el arco servía para señalizar el límite entre los conventos jurídicos (subdivisiones administrativas romanas) de Caesaraugusta y Clunia.
Con esta señal, Soria está presente en un gran múmero de carreteras y autopistas a lo largo de todo el país aunque quizá no se idenfique la procedencia de esta señalítica.